Habrá una subvención récord y proyectos enfocados en la adquisición de camiones aljibes en en la construcción de nuevos cuarteles para Quillota y San Pedro
QUILLOTA.- Importantes acuerdos se lograron y definieron para apoyar el trabajo de Bomberos en la ciudad durante este año 2024, tras las reunión sostenida por el alcalde Oscar Calderón Sánchez junto a los directivos de Cuerpo de Bomberos de Quillota, y los equipos de Gestión de Riesgo y la Secplan.
En la oportunidad, se definió realizar una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento para optimizar las labores en terreno.
Una de las prioridades presentada por el Cuerpo de Bomberos, es la de sumar dos vehículos BT (Unidades de Abastecimiento con Cuerpo de Bomba), cuya inversión superaría los 630 millones de pesos. También se planteó la construcción de los nuevos cuarteles de la Tercera Compañía en el sector del Sendero y el diseño del nuevo cuartel para la Cuarta Compañía, que superaría los 2.100 millones de pesos.
Asimismo, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, les indicó que este año 2024 se dispondrá de una subvención municipal inédita, por un monto de 70 millones de pesos, lo que permitiría la compra de un camión tipo ¾ para el traslado de la cascada de carga de equipos autocontenidos de los voluntarios en incendios.
“La estabilidad financiera que hemos logrado en esta gestión, con deuda cero en los últimos 3 años, nos permite considerar una subvención municipal histórica para Bomberos de 70 millones de pesos, para los gastos operacionales de los voluntarios y voluntarias de las cuatro compañías, junto con la Brigada Rural Aconcagua. Esto es producto del trabajo coordinado y la planificación entre ambas instituciones” señaló el alcalde.
Subvención récord para este año 2024
Mario Jiménez Contreras, superintendente del Cuerpo de Bomberos, expresó su satisfacción al conocer que “la subvención municipal que esperamos este 2024 sea récord de lo que se ha recibido los años anteriores”, agregando que también se abordó el proyecto de la circular 33, “el cual involucra a dos camiones aljibes de capacidad de 20 mil litros cada uno tan necesarios para cubrir las emergencias de Quillota, la provincia y la región, en general donde hemos estado actuando en las diferentes emergencias” indicó el oficial bomberil.
Además, la reunión fue una instancia de crear un proyecto de infraestructura donde abordarán diferentes construcciones como los cuarteles de la Tercera Compañía, Cuarta Compañía y la reparación de la Primera, Segunda y Brigada Rural Aconcagua, proyectos que avanzan a buen paso y que a la fecha los deja bastante satisfechos a los voluntarios.
Finalmente, el alcalde Calderón comunal recordó que el trabajo en la comuna no se detiene, ya que a partir de esta semana se inician los trabajos del Plan Invierno, el que considera acciones preventivas enfocada en la limpieza de quebradas, esteros y canales, con la debida anticipación para enfrentar el periodo invernal, en coordinación con toda las instituciones del Comité de Emergencia Comunal.