Por: Priscilla Ledezma Araya
Jefa carrera de Odontología
Escuela de Ciencias de la Salud
Universidad Viña del Mar
OPINIÓN.- Por largo tiempo, el modelo de familia en Chile fue aquel en que el hombre cumplía con el rol de proveedor de la casa, recibiendo un sueldo que lo convertía en el jefe de hogar. La mujer por su parte tenía a cargo el cuidado del hogar y de sus hijos/as, sin acceso a salario, ni a posibilidad de trabajar. La independencia económica de la mujer era prácticamente nula, y se daba por hecho, que su rol estaba en la casa, sin opción a otra cosa.
Actualmente, ha existido un cambio cultural en que la mujer, pese a las dificultades existentes, ha logrado hacerse un espacio en el mundo laboral. Reordenando los roles preestablecidos, compartiendo el rol proveedor.
Existen principios orientadores de la política de igualdad de género, entre ellos encontramos igualdad de género y equidad de género. Al referirnos a la igualdad de género en salud significa que las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados.
El logro de la igualdad de género exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razón de género.
La equidad de género significa una distribución justa de los beneficios, poder, recursos y responsabilidades entre las mujeres y los hombres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades en materia de salud, al acceso y al control de los recursos, y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombres y mujeres.
La presencia y liderazgo de la mujer en la odontología en Latinoamérica comienza el año 1877 en Brasil con la primera titulada de Cirujano dentista Doña Elisa Elvira Bernard. En Chile, la primera cirujano dentista fue Dra. Paulina Starr titulándose el año 1884 de la Universidad de Chile.
Cuando analizamos el liderazgo femenino en la odontología en Latinoamérica, específicamente en la especialidad de Endodoncia, encontramos que en la Sociedad latinoamericana de endodoncia (SELA), la cual es integrada por 17 países, 10 de los países miembros son liderados por mujeres en cargo de presidencia. A nivel nacional, existen 3 sociedades científicas de endodoncia, en la Sociedad de endodoncia de Chile desde su creación hace 60 años, ha estado liderado por 27 presidentes, de los cuales 15 han sido mujeres, además, la Sociedad de endodoncia de Concepción es liderada por una mujer. Al analizar las otras 11 sociedades científicas odontológicas en Chile, 8 son lideradas por mujeres.
En la educación superior en Chile, al analizar la matrícula de primer año de los estudiantes a la carrera de Odontología, observamos que 66,1 % son mujeres; en el caso del ingreso a postgrado de endodoncia el 69% corresponde a mujeres. Al referirnos a los cargos directivos de las universidades que imparten la carrera de Odontología, existen 3 decanas, 1 vicedecana, 6 directoras de escuela, 1 jefatura de carrera, 6 directoras de especialidad de endodoncia.
Las distintas instituciones universitarias y agrupaciones odontológicas están trabajando hacia una igualdad de género, es así, como vemos la creación de política de igualdad de género de la Organización Panamericana de la Salud del 2005, departamentos de género en las universidades, dirección de igualdad de género, guía de orientaciones para una práctica odontológicas con perspectiva de género por parte del Colegio de Dentistas de Chile, entre otros.
Sin duda, hay mucho más por hacer, hacia lograr una igualdad de género en términos laborales, salariales, oportunidades y eliminación de factores discriminatorios, pero lo que se está haciendo muestra un avance social y un futuro optimista hacia la igualdad.