“Mujeres en Zona de Sacrificio” de Quintero expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Publicado el at 01/02/2019
1411 0

La sesión del órgano autónomo de la OEA se realizará en Bolivia, hasta donde irán las chilenas con representantes de la Defensoría Ambiental y el Colegio Médico

PUCHUNCAVÍ.- Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizará en Bolivia, llegarán el próximo 13 de febrero representantes de agrupaciones ambientalistas de Puchuncaví y expertos en el área de la salud. Entre ellos, Katta Alonso, presidenta de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví; la abogada Alejandra Donoso de la Defensoría Ambiental y la integrante del Colegio Médico, Juanita Fernández.

Las tres mujeres pretenden denunciar ante el organismo principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los “incumplimientos” del Estado chileno en la promoción de los Derechos Humanos en las llamadas “zonas de sacrificio”. Todo esto será posible luego de postular y quedar seleccionadas para plantear esta problemática, marcada por la crisis que afectó a la bahía en agosto del año pasado y que dejó más de mil 500 personas intoxicadas por una sustancia que aún se desconoce.

Así lo detalló a “El Observador”, Katta Alonso, quien comentó que el equipo nacional tendrá 15 minutos para exponer en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, ubicado en la Zona Castillo de la Glorieta en Sucre.

“Nosotras vamos en representación de las zonas de sacrificio, como es Puchuncaví, Quintero, Huasco, Mejillones, Tocopilla y Coronel. Lugares que son reconocidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por tener esta calidad. Y en definitiva vamos a plantear la gran afectación en la salud de los niños que habitan estas comunas”, remarcó.

Además, agregó que la instancia es una sesión pública que está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

“Esta es una instancia preliminar. También habrá un alegato y por eso vamos con la Defensoría Ambiental y también invitamos al Colegio Médico. Nuestra abogada va a exponer y vamos a defender lo que nosotros estamos denunciando. Pensamos que es bueno mostrar la instancia médica para que le dé más peso al planteamiento”, dijo.

GINEBRA

La presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega dos meses después de la visita que el mismo equipo hizo a Ginebra, Suiza. En esa oportunidad realizaron una exposición de cinco minutos ante la presesión del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hicieron sus observaciones sobre el caso de Puchuncaví y Quintero.

“Esa instancia se realiza cada cuatro años para analizar la situación de los derechos humanos en los 193 estados miembros del organismo, como es el caso de Chile. Nosotras supimos ahí que estaba la posibilidad de ir a Sucre, por eso postulamos y nuestra solicitud fue aceptada”, dijo Katta Alonso.

Además, insistió en que la petición sigue siendo la misma, que el “Estado de Chile se haga cargo de la situación de vulneración de los derechos humanos a la que ha abandonado a la población que habita en las denominadas `zonas de sacrificio’, y para eso utilizaremos todas las herramientas que el ordenamiento jurídico nos presente”, concluyó.

De esta forma, según indica el ordenamiento de la CIDH, la reclamación deberá ser respondida por un representante del Gobierno. Una vez que éste presente sus descargos, se escucharán las conclusiones de la comisión, consistentes en recomendaciones al Estado chileno.

Comentarios