La noche de este lunes se dio a conocer la denuncia interpuesta por la mujer en Punta Arenas el 6 de septiembre, misma mujer que figura con varias causas por agresiones y un asalto a un servicentro ocurrido a inicios de noviembre en Villa Alemana.
ACTUALIDAD.- Este lunes, el abogado del presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, dio a conocer la existencia de una denuncia contra del mandatario por la “difusión de registros de imágenes privadas y acoso sexual” en contra de excompañera de trabajo, hechos que supuestamente habrían ocurrido hace 10 años, cuando Boric se encontraba desarrollando su práctica profesional.
El abogado del presidente, detalló que esta acusación es falsa, explicando que “entre julio de 2013 y julio de 2014, Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer, mayor de edad, que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”, acosos que quedaría demostrado cuando “se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.
En ese sentido, indicaron que “la denuncia fue ingresada a la Fiscalía Regional de Magallanes, citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal, que jamás ocurrió“.
La denunciante fue procesada por un asalto en Villa Alemana
Tras conocerse la denuncia, el portal The Clinic dio a conocer que la mujer denunciante figura con varias causas en el sistema del Poder Judicial, la más grave de ellas donde se le vincula a un violento asalto a un servicentro, en la comuna de Villa Alemana.
“Los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre, dos meses después de que estampara la denuncia en contra del Presidente Boric, en una estación Copec de camino Troncal N°1833. Según la documentación del caso, la mujer ‘sacó un cuchillo con el cual amenaza a las dependientes del local y sustrae dinero de la caja registradora y especies, siendo siempre filmada por cámaras de seguridad, lo que permitió a Carabineros la detención en su mismo domicilio'”, detalla el medio The Clinic, agregando que por este hecho la mujer fue condenada a la pena de tres años y un día, condena que fue sustituida por libertad vigilada intensiva.
Otros procesos judiciales
Pero eso no es todo, la mujer en cuestión aparece con una causa por el delito de amenazas simples y desórdenes públicos, que protagonizó 20 días después de la denuncia en Punta Arenas, cuando el pasado 26 de septiembre de 2024 y bajo la influencia del alcohol; desde su departamento comenzara a lanzar objetos hacia el exterior.
En la oportunidad, los vecinos llamaron a Carabineros al percatarse de los gritos de una niña desde el departamento y al concurrir los funcionarios policiales, la mujer los recibió con golpes e insultos, uno de los cuales casi le llega a la menor que estaba con ella en el domicilio.
Antes de la denuncia que realizara la mujer el 6 de septiembre, se vio involucrada en otras acciones judiciales: en enero, enfrentó un proceso amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) en contra de su ex pareja, quien la denunció cuando la mujer llegó hasta su domicilio y lo amenazara de muerte, en aparente estado de ebriedad.
Finalmente, existe una causa que data del año 2021, donde la mujer figura como imputada por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar y tras el cual el tribunal le ordenó ser sometida a sesiones de salud mental, tras lo cual la Fiscalía cerró el caso, comunicando la decisión de no perseverar en la investigación.