“Rostros de abnegación” se llama la exhibición que trae el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago a la comuna
SAN FELIPE.- El rol de la mujer Ona o selk’nam en la sociedad, la diversidad de tareas que las ocupaban durante todo el día y las labores que compartían con su cónyuge son algunos de los aspectos que muestra esta exhibición de infografías gigantes que se instaló en la sala de exposiciones del Conjunto Buen Pastor en San Felipe.
Gracias a la gestión realizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe, el Conjunto Buen Pastor y el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, durante todo el mes de junio se podrá ir a visitar esta muestra que destaca el trabajo fotográfico de algunas de las personas que lograron tener contacto con el pueblo Selk’nam, como lo fue Martín Gusinde, quien fue sacerdote y etnólogo y vivió un tiempo con esta etnia.
Ricardo Ruiz, encargado de cultura de la Municipalidad de San Felipe, se refirió a la decisión de traer a la comuna esta muestra itinerante entre varias otras opciones: “nosotros escogimos esta exhibición por el contexto actual entorno a la mujer, era importante para nosotros poder mostrar el rol que tenían las mujeres dentro de los selk’nam, el cual era muy importante”.
Según comentó Ruiz, estas mujeres Onas “estaban empoderadísimas” de sus sociedades, se dice que el rol que cumplían ellas era más importante que el de los hombres. Ellas llevaban los destinos de sus comunidades”, explicó.
A partir de esta manera distinta que tenían los selk’nam de comportarse en sociedad en el extremo sur de nuestro país, el encargado de cultura recalcó que para ellos fue “importante darle un sentido más educativo también, por lo mismo apuntamos al público general, pero sobre todo a los establecimientos educacionales, a que los profesores puedan hacer sus clases con apoyo de esta muestra”, aseguró.
Hasta el momento, la muestra ha sido visitada por estudiantes de las escuelas “John Kennedy” y “Manuel Rodríguez”.
“Para aquellos profesores de historia que estén interesados nos pueden mandar un correo a cultura@munisanfelipe.cl para que puedan venir con sus alumnos y hacer una clase acá”, agregó Ricardo Ruiz.
En tanto, para el público en general que quiera visitar esta exposición puede hacerlo de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas y de 3 de la tarde hasta las 18 horas.
En caso que las puertas del Conjunto Buen Pastor se encuentren cerradas, se puede avisar a los funcionarios para que les permitan el ingreso a la muestra.
PUEBLO EXTINGUIDO
Los selk’nam habitaron hasta principios del siglo XX las zonas más australes de nuestro país, en la isla Grande de Tierra del Fuego. En este recóndito lugar vivieron una vida terrestre de caza y recolección hasta que fueron exterminados.
“Con los selk’nam ocurrió un genocidio. Eran transportados y metidos en jaulas, y llevados a Europa. Finalmente los exterminaron. De todas maneras se ha estudiado su cultura y hay registros fotográficos afortunadamente y que son parte de esta muestra”, concluyó el encargado del área de cultura municipal.