Muerte de villalemanino durante operativo de la PDI en Colliguay encontró justicia: dictan condena para único imputado

Publicado el at 23/02/2022
12324 0

Delincuente que fue interceptado, quiso huir por la ruta hacia Quilpué, atropellando al comerciante que pasaba por el lugar y a otro delincuente que era detenido en esos momentos, además de dejar a dos funcionarios de la PDI heridos

QUILPUÉ/VIÑA DEL MAR.– Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Ismael Bernardo Silva Jiménez a la pena única de 15 años de presidio efectivo, por la muerte de dos personas y el  homicidio frustrado de dos funcionarios en servicio de la PDI; ocurridos en el contexto de la detención de varias personas en el camino a Colliguay.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] PDI enfrentó “quitada de droga” en Colliguay: hay 2 muertos y 2 funcionarios heridos

Los hechos se remontan al martes 12 de marzo de 2019, cuando en un operativo policial por narcotráfico, uno de los delincuentes intentó huir en una camioneta, embistiendo a un grupo a funcionarios de la Policía de Investigaciones que estaban en la detención de uno de los integrantes de la banda criminal y atropelló además a un civil que no tenía ninguna relación con lo ocurrido y solo pasaba por ahí.

El resultado: dos funcionarios quedaron lesionados por el atropello, uno de los detenidos falleció en el lugar y el civil, que resultó ser un comerciante de carbón oriundo de Villa Alemana, identificado como Carlos Rolando González Otazo (70), falleció producto de las heridas del atropello. 

VER TAMBIÉN: Piden aclarar muerte de comerciante de Villa Alemana en procedimiento de la PDI en Colliguay

Fueron largos años que la familia del comerciante pidió aclarar las circunstancias de su muerte y obtener justicia para este villalemanino,  que nada tenía que ver con el procedimiento de la PDI en plena vía pública, pero que ese día, mientras se encontraba cargando carbón en su camioneta desde la bodega que mantenía en el sector, encontró la muerte en el fatal atropello.

DICTAN 15 AÑOS

Tras el juicio oral contra el único imputado de estas muertes, este lunes se realizó la lectura de sentencia.  En fallo dividido el tribunal integrado por las magistradas Rocío Oscariz Collarte (presidenta), Celia Margarita Olivares Ojeda y Marcela Nash Álvarez  dictó para Silva Jiménez la pena de 15 años a de presidio efectivo, como autor de dos delitos consumados de homicidio simple y dos homicidio frustrados de funcionarios de Policía de Investigaciones en servicio, además de  las accesorias legales, la  inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, en el aspecto, civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó a Silva Jiménez a pagar la suma total de $49.000.000 (cuarenta y nueve millones de pesos) por concepto de daño moral, a la cónyuge e hijos de la víctima González Otazo.

LOS HECHOS

En la audiencia, el tribunal dio por acreditado los hechos que se desencadenaron en el contexto del operativo de la PDI  a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde “la Policía de Investigaciones obtuvo autorización judicial para la interceptación de diversos teléfonos celulares, a través de las cuales tomaron conocimiento que un grupo de aproximadamente 8 personas, realizaría la sustracción de una importante cantidad de cannabis sativa, en una plantación ilegal, en el sector de Colliguay, de la comuna de Quilpué, el día 12 de marzo de 2019. Al efecto, los hechores utilizarían tres vehículos motorizados, correspondientes a la camioneta marca Toyota modelo Hilux color rojo PPU GPRC.70; a la camioneta marca Nissan modelo Terrano color blanca PPU FJ.ZC.45; y a la camioneta marca Ford modelo F150 PPU DPXL.78”.

Según el relato de Fiscalía, fue así que “en horas de la mañana del día señalado, se efectuaron vigilancias y seguimientos a los sujetos en cuestión desde la IV Región del país, los cuales arribaron finalmente en Colliguay, a la plantación ilegal, desde donde sustrajeron cannabis sativa que introdujeron en sacos, los que subieron a los vehículos antes mencionados para su traslado. Toda la operación duró aproximadamente 10 horas”.

Agregan que pasadas las 20:00, ” las camionetas indicadas regresaron desde los caminos interiores –esta vez con los compartimentos y ‘pick ups’ visiblemente cargadas con sacos y plantas de cannabis sativa– dirigiéndose al poniente por la ruta F 760, y alrededor de las 20:30 horas, funcionarios de la PDI decidieron efectuarles un control policial a la altura del puente ‘Paso del Agua’ de la ruta señalada. En primera instancia arribaron la camioneta Toyota Hilux y la camioneta Nissan Terrano con personas en su interior, las cuales, al momento de efectuarse el control, intentaron darse a la fuga, retrocediendo y efectuando disparos con armas de fuego hacia los policías, siendo repelidos de la misma forma por estos”.

Seguidamente, una vez que los oficiales se encontraban reduciendo a parte de la banda en el camino de tierra allí existente, se acercó desde el oriente la camioneta marca Ford, modelo F-150, que era conducida por Ismael Silva Jiménez, quien, al ver al grupo de funcionarios de la PDI y a los civiles que estaban en el lugar, aumentó la velocidad del vehículo que conducía, y arremetió en dirección de las personas y vehículos que se encontraban en el lugar, para darse a la fuga. Con la acción desplegada Ismael Silva Jiménez atropelló a una persona de civil que casualmente se hallaba en ese sitio, de nombre Carlos Rolando González Otazo, y a otra persona que previamente había sido detenida por la policía, de nombre Roberto Vilchez Silva. Ambos hombres fallecieron en el sitio del suceso, a consecuencia de un politraumatismo provocado por el atropello. A continuación, atropelló a los funcionarios de la Policía de Investigaciones que se encontraban en el ejercicio de sus funciones, Esteban Riquelme Naranjo y Elizeth Villenas Medel, resultando esta última con múltiples lesiones de carácter grave y Riquelme Naranjo con lesiones menos graves.

Finalmente, el vehículo conducido por Ismael Silva Jiménez no pudo continuar su marcha, deteniéndose en una zanja ubicada a un costado del puente ‘Paso del Agua’, siendo detenido junto a los otros ocupantes de la camioneta Ford, por los funcionarios los policiales”.

Comentarios