Muerte de joven en un tranque enciende las alarmas en el Valle del Aconcagua

Publicado el at 10:48 am
3514 0

Maximiliano Cortés Campos, de 24 años, se ahogó en un lugar no autorizado

SAN FELIPE.- La poca salinidad de las aguas, la nula visibilidad del fondo, el excesivo lodo y el tupido junco, hacen que pozas, lagunas y tranques sean los lugares muy peligrosos para bañarse este verano.

Es que lo puede representar un paradisíaco entorno natural, puede convertirse en una trampa mortal a la hora de capear el calor de esta temporada, como trágicamente le ocurrió a un joven sanfelipeño de 24 años, quien perdió la vida nadando en un tranque no habilitado, ubicado en la comuna de Panquehue.

El terrible episodio ocurrió el pasado domingo 14 y llevó al alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, a hacer inmediatamente un llamado a los vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe y Los Andes para evitar estas pérdidas humanas.

“Tomemos conciencia, y que la perdida de la vida de este joven nos sirva de escarmiento para tomar medidas de seguridad, especialmente en el periodo estival”, señaló, agregando que existen balnearios habilitados en todo el valle de Aconcagua para realizar paseos y no correr con riesgos que pueden ser evitados.

La advertencia que hizo el alcalde también recayó en los dueños de estos terrenos, para que “tomen las medidas de seguridad y que la gente no pase”. Esto porque el tranque donde murió Maximiliano se formó por la extracción de áridos que son usados para las obras de la nueva carretera 60-CH.

“Los propietarios de estos terrenos vendieron áridos y ahí se formaron estas pozas”, comentó el alcalde Pradenas, quien rogó a las personas que no fueran “tan imprudentes para bañarse en sectores donde no está autorizado”.

Un llamado al que se sumó la Brigada de Homicidio (BH) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, cuyo comisario Gino Gutiérrez advirtió a los veraneantes sobre el peligro de estas pozas no autorizadas.

“Una vez más hacemos un llamado a la conciencia de la comunidad, a los veraneantes y otros, a utilizar lugares que estén establecidos, que estén con resguardo, que tengan salvavidas, y por último, a no ingresar a bañarse bajo los efectos del alcohol y ser cuidadosos con las formas como pasan sus tiempos libres”, señaló.

TRÁGICO PASEO

Maximiliano Cortés Campos, al igual que muchos aconcagüinos, decidió junto a un grupo de amigos buscar una poza para capear el calor del pasado domingo. Un panorama que pintaba ideal para relajarse y divertirse un rato.

Pero lamentablemente, para los amigos y compañeros de trabajo de este joven con residencia en la población El Esfuerzo, quien trabajaba guardia de seguridad del supermercado Tottus de San Felipe, el paseo y su vida terminaron en tragedia. Y solo bastó la mala decisión de concurrir a un tranque no habilitado, ubicado al final de la calle Antofagasta, en Panquehue.

Una información que confirmó el comisario Gino Gutiérrez, quien tras quedar a cargo de la investigación, señaló que “este era un tranque que no está habilitado para el baño, no contaba con  los resguardos respectivos y que no debe ser utilizado para estas prácticas”, agregando a estos antecedentes que el tranque se habría formado hace cuatro años, luego del transcurso de las obras.

Debido a las condiciones del tranque, que era de agua dulce y tenía una gran profundidad, un simple chapuzón en lo que parecía una inofensiva poza de agua le arrebató la vida a este joven, quien era padre de una pequeña de 4 años.

Comentarios