Javier Pérez Potzsch recorrerá en agosto desde Las Vegas hasta Reno en el “Best in the Desert”
SAN FELIPE.- Javier Pérez Potzsch es un joven sanfelipeño que vivió seis años en Estados Unidos; donde fortaleció su pasión por las motos, practicando el Cross Country -principalmente- en el área de Utah. “En mi casa siempre hubo una moto. Me críe en una familia que le gustaban las tuercas. Pero allá lo practiqué mucho más”, manifiesta.
“Me di cuenta que estaba en una zona de confort, donde no me estaba desarrollando como persona”, agrega Javier, quien señala que “quise probar otros horizontes. Conocí un par de personas en Estados Unidos, y por eso partí. Me gradué en la Escuela de Negocio y Economía”.
Si bien Javier creció en medio de las motos en Chile, durante su estadía en Norteamérica fue donde abrazó más su pasión. “El 2015 compré mi primera moto. Asistí a dos carreras y me fue pésimo. Entré a una categoría que no era la mía. Y comencé a prepararme más. Al año siguiente, me compré una moto que estaba mejor equipada para enfrentar el desierto. Pero ya el 2017 me metí a full”, recuerda.
A pesar de su poca experiencia, Pérez no se amilanó a la hora de competir en los exigentes circuitos del Estado de Nevada. “Me metí en el experto, pero me di cuenta que debía mejorar; así que competí en amateur para desarrollar esa habilidad que no tenía. En mi primera carrera pensé que eran con largadas cronometradas. Pero ese día había como 90 pilotos con motor muerto. Es bastante competitivo desde el inicio”, señala.
“Ingresé primero comprando la moto, me metí en un grupo en facebook. Pregunté dónde podía correr la moto, porque no se practicar en cualquier parte. No todos los lugares están permitidos. Si te fiscalizan te quitan la moto”, añade.
En agosto, Pérez volverá a competir en el “Best in the Desert” –a efectuarse el próximo 17 de agosto-, donde cruzará el desierto para llegar a Reno (abarcando 880 kilómetros), en el mismo Estado de Nevada.
“Es la competencia más prestigiosa y larga de Estados Unidos. Me iré en agosto para representar bien a mi país y San Felipe. Quiero ganar la carrera”, comenta el sanfelipeño, quien en el 2017 resultó cuarto.
Pero este año, Javier tendrá apoyo para competir en dicha carrera. “El año pasado, conocí a Dinamic Racing y me vieron mi buen desempeño, porque terminé cuarto. Me hablaron para participar en el Bajo Mil. Y hace unos meses me contactaron para que compitieran por ellas en Las Vegas; y como quería volver ahí, acepté”, manifiesta.
“Yo sé que ellos me ofrecerán algo si ando bien. Pero yo después quiero estar en Chile. Yo voy por una deuda que tengo con esa carrera. He estado entrenando fuertemente. El equipo tiene otras carreras importantes y me quieren invitar, iré”, agrega.
Pese a que tiene una carrera más conocida en Estados Unidos, Javier insiste en que correrá en Chile. Para ello, dice, “he estado tratando de buscar apoyo. Me han ayudado para acercarme a los auspiciadores… Hay muchos talentos que necesiten ese empuje económico. Siempre mi familia me ha respaldado. Pero también tuve un negocio estable que me servía para financiarme, pero hay otros que no tienen. Hoy parto de cero. Sé lo que quiero y necesito plasmarlo”.