Sorpresiva postergación apunta a que sea el propio ministerio el que tramite las resoluciones ambientales del proyecto
REGIONAL.- La sequía que afecta la zona interior de la Región de Valparaíso está llegando a límites que podrían afectar seriamente a los habitantes y agricultores. Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas decretó zona de escasez en las Provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga. Sin embargo, en paralelo, una de las medidas que asomaba como un avance en torno al combate de la escasez hídrica fue suspendida: el MOP dejó sin efecto la licitación del futuro embalse Catemu, buscando efectuar cambios en su tramitación.
En cuanto al decreto de escasez hídrica, según establece el Código de Aguas, tendrá una vigencia de seis meses contados a partir del 29 de agosto. Además, para poder dar soluciones concretas que resuelvan las necesidades de corto, mediano y largo plazo del problema que la sequía genera en el riegos, el MOP anunció que aplicará un plan integral.
Si bien el detalle de este plan se dará a conocer en los próximos días, se adelantó que contemplará la habilitación y operación de pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas, diseño y construcción de piscinas de infiltración, junto con otros proyectos que se están estudiando.
ANULARON LA LICITACIÓN
Esta misma tarde, el Ministerio de Obras Públicas informó que dejó sin efecto la licitación del futuro embalse Catemu, en una medida que resulta sorpresiva, ya que, luego de diversas polémicas y presentaciones incluso ante la Contraloría, parecía que las diferencias entre al menos tres de las secciones del río estaban resolviéndose, a partir de la mediación de algunas autoridades. Cabe señalar que esta obra está proyectada para construirse en Catemu, en la Segunda Sección del río, pero con el objetivo de acumular agua para la Tercera y Cuarta Sección, es decir, la Provincia de Quillota y la zona de Limache y Concón.
Al respecto, el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, explicó que “es importante señalar que como política para potenciar los distintos procesos de licitación, disminuir los riesgos asociados a estos y agilizar dichos procesos hemos resuelto que las tramitaciones de resoluciones ambientales sean llevadas a cabo por este ministerio, de tal modo que la licitación ocurra una vez que estos cuenten con la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental. Este será el caso del proyecto Catemu. Es por ello que Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Publicas dictó en el día de hoy la resolución correspondiente que dejará sin efecto la licitación originalmente prevista para este año”.
Esto implicaría, informó el MOP, una reprogramación de las etapas para alcanzar los requerimientos hídricos del Valle del Aconcagua, aunque “sin que eso implique un retraso en el plan original”, aseguran en una declaración.