Autoridades y pescadores molestos por nuevo episodio de contaminación en la bahía de Ventanas

Publicado el at 23/12/2021
2821 0

Tras una reunión que sostuvieron autoridades marítimas y la comunidad, el municipio y los pescadores de Ventanas ven con molestia e incertidumbre las consecuencias de este derrame

PUCHUNCAVÍ.- En horas de la madrugada de este martes -22 de diciembre- se registró un derrame de combustible en las inmediaciones de la empresa Puerto Ventanas, donde se ha establecido preliminarmente que se debió a una filtración en una cañería en desuso.

VER TAMBIÉN: Accidente ambiental: Fiscal Marítimo investiga derrame de petróleo en Puerto Ventanas

Tras una reunión en la Capitanía de Puerto, el Comandante Gabriel Núñez explicó que luego de las maniobras para la contención de la emergencia “hemos iniciado el trabajo de recuperación del combustible que ya está contenido y, también, por instrucciones puntualmente de la institución, hemos dispuesto de dos naves para la vigilancia sobre las aves y los mamíferos del mar, de manera de evitar y poder rescatar a especies que estén afectadas por la contaminación. Lo que, al momento –y favorablemente- aún no ha ocurrido”.

También, la autoridad marítima aseguró que el origen de la filtración ya había sido sellado y que el proceso de investigación para el Fiscal Marítimo será de 20 días. Asimismo, en cuanto a la limpieza del lugar, indicó que “va a depender de muchos factores, entre esos, la condición meteorológica. También, las corrientes, porque al estar en el mar, se desplaza. Ahora bien, el proceso de limpieza se va a extender el tiempo que sea necesario para lograr volver a la condición natural que tenía la bahía antes que ocurriera esta situación”.

Lo cual, ha generado una serie de reacciones en los distintos actores de la comunidad, ya que este derrame se da en el contexto de movilizaciones que están llevando a cabo los pescadores artesanales del sector, debido a otro episodio de contaminación similar, producido por ENAP en 2014 y que todavía no se resuelve.

El vocero del sindicato de pescadores de Quintero, Hugo Poblete.

Por lo mismo, el vocero del sindicato de pescadores de Quintero, Hugo Poblete, expresó que “después de esto quedamos mucho más precarizados, porque habíamos llegado a un acuerdo, que los botes que se dedican a la palometa, que es el recurso que llega acá en el verano, iban a poder salir –turnándose- para poder parar la olla. Pero ahora, con este derrame justo donde los compañeros iban a trabajar contaminó todo”.

Por su parte, el presidente de sindicato de Caleta Embarcadero, Alex Bernal, agregó que ellos han sido parte activa de la contención de la emergencia y que cuando llegaron al lugar, a eso de las 04:00 am, ya habían instalados paños absorbentes para detener el avance del combustible, aunque ven con incertidumbre qué pasará con su futuro laboral.

Tendremos que estar paralizados hasta que se arregle el tema y eso depende de la empresa y cómo se solucione el problema. Son bastantes pescadores, no podría dar una cifra exacta, pero –por lo menos en este sindicato- 60 y todos los sindicatos tienen como lo mismo y son 10. Podrían ser unas 600 personas más o menos las afectadas”, dijo el dirigente sindical.

El presidente del sindicato de Caleta Embarcadero, Alex Bernal.

En esa línea, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, condenó los hechos y agregó que “la Municipalidad ha ejercido todos sus protocolos de fiscalización y haremos todos los alcances que tienen que ver con la vía administrativa, con las denuncias a los respectivos ministerios, para que la empresa responda y nosotros pedir las sanciones máximas para este tipo de actos que en Puchuncaví nos tienen agotadísimos”.

“Este tipo de hechos ratifican que nuestra comunidad ha tenido la razón por 50 años y que la demanda de los pescadores, pero también, el sentir de toda una comunidad de 22 localidades de la comuna de Puchuncaví, durante mucho tiempo han tenido la razón y no hemos sido considerados para obtener los resultados que esperamos. No ha existido la consciencia, que no ha existido el gesto ni del mundo privado ni del Estado de estar a la altura de nuestros vecinos”, dijo el edil.

Todavía no hay certezas sobre cuándo y cómo se resolverá este nuevo episodio de contaminación, ya que la investigación del Fiscal Marítimo está en curso. Sin embargo, desde la Capitanía de Puerto de Quintero aseguraron que gracias a sus mediciones, pudieron establecer una extensión preliminar de 2 km de extensión del derrame, la que está contenida.

Comentarios