El polémico hotel no se ajusta al plan regulador comunal y que no cuenta con permiso municipal, según explicó la seremi Minvu, Belén Paredes
CONCÓN.- La mañana de este jueves, se dio a conocer la orden de demolición por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del polémico Hotel Punta Piqueros, un edificio de cerca de 20 mil metros cuadrados construido en los roqueríos del borde costero, junto a la Avenida Borgoño y bajo las dunas de Concón.
La orden de demolición, se enmarca en el último fallo de la Corte Suprema, efectuado a fines de mayo de 2022, que instruía a la Seremi Minvu a pronunciarse sobre la petición de demolición efectuada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso; solicitud efectuada por medio del artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y posteriormente ante la Corte Suprema, ultima instancia que tomó la decisión.
Al respecto, la seremi del Minvu, Belén Paredes, explicó que existen dos causales que pueden llevar a la demolición parcial o total de las obras, si estas no se ajustan al plan regulador comunal y que no cuenten con permiso municipal.
“Estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades delegadas en el artículo 157 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones. Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”, detalló la seremi.
¿Cuándo será demolido?
Hasta ahora se conoce que la demolición del hotel, que contempla cerca de 20 mil metros cuadrados, se efectuaría tras 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución y siempre y cuando no exista en este periodo una reclamación del fallo en la justicia ordinaria.
Tras este plazo, el Serviu Regional iniciará las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la demolición; lo que incluye un proyecto y las tramitaciones administrativas sectoriales, una de las cuales incluye el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.
Demanda de la inmobiliaria
Cabe mencionar que en forma paralela, está en curso una demanda presentada en noviembre de 2023 al Quinto Juzgado Civil de Santiago por la Inmobiliaria Punta Piqueros, impulsora del controvertido hotel.
La demanda, que sigue en curso, exige una indemnización de 97 millones de dólares debido a “graves faltas de servicio” que, “por más de una década, han impedido el funcionamiento del proyecto” y está dirigida contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de Vivienda de Valparaíso y la Municipalidad de Concón.