Este cambio en el plan Paso a Paso entrará en vigencia el sábado 11 a las 5 de la mañana.
REGIÓN.- En el balance diario de la pandemia entregado por el Ministerio de Salud hoy, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso que afectan a la Región de Valparaíso.
En concreto, avanzan a Apertura Inicial (Fase 4) las siguientes comunas: Quilpué, Quintero, San Antonio, El Tabo, Santo Domingo, Algarrobo y Putaendo. La nueva fase entrará en rigor a partir de las 5 de la mañana del próximo sábado 11 de diciembre.
En el resto de la región no se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso.
¿Qué se puede hacer en Fase 4?
Cabe recordar que en Apertura Inicial (Fase 4), se permiten las reuniones en residencias particulares con un máximo de 20 personas. Si todas cuentan con Pase de Movilidad, el aforo sube a 50.
La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados, sólo está permitida para asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.
La atención presencial a público sin consumo de alimentos, como comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, en un lugar cerrado o abierto: debe tener un aforo total que cumpla 1 persona cada 4 metros cuadrados con un mínimo 4 clientes.
Las actividades sin interacción entre asistentes, deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 metro de distancia entre participantes, el uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Por ejemplo, seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etcétera.
En el caso de que el recinto tenga la infraestructura previa con butacas o bancas fijas, se permite un 70% del aforo total permitido con Pase de Movilidad en lugares abiertos. En lugares cerrados, se autoriza un 60% del aforo total definido con Pase de Movilidad. Además, se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo. Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, los asistentes deben permanecer a 1 metro de distancia entre ellos, y el aforo es de 1 persona cada 2 metros cuadrados. Si el lugar es abierto, 500 o 5 mil personas si todas tienen Pase de Movilidad. Si el recinto es cerrado, 250 o mil personas si todas tienen Pase de Movilidad, todo lo anterior siempre manteniendo el distanciamiento social. También se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo.
En las actividades con interacción entre asistentes, como por ejemplo eventos sociales como fiestas, se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 metros cuadrados. En lugares abiertos, 250 o mil personas si todas tienen Pase de Movilidad. En lugares cerrados, 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Estas actividades están prohibidas en residencias particulares.
Finalmente, en las actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor se permitirá un máximo de 20 personas, y 40 si todas tienen Pase de Movilidad. En Centros Día, están permitidas las actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio, sólo si los asistentes tienen su Pase de Movilidad.