Segundo Tribunal Ambiental realizó inspección personal en planta de aguas servidas de la Municipalidad de Nogales, en el marco de una demanda por daño ambiental presentada por vecinos de El Melón
Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental llevaron a cabo esta semana una inspección personal en las dependencias de la planta de aguas servidas de El Melón, infraestructura que está a cargo de la Municipalidad de Nogales.
La visita inspectiva fue decretada en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental (ROL D-68-2022), interpuesta por un grupo de vecinos de la localidad El Melón, entre los que se cuenta José Fernando Gallardo Tapia y Fernando Jovino Miranda Fernández, representados por la abogada Rocío Veas Solís.
La demanda fue presentada el 22 de marzo en contra de la Municipalidad, porque es la que está a cargo de la administración de la Planta. En ella se apela a la potencial afectación al medio ambiente relacionada con el funcionamiento de la Planta de Tratamiento.
La visita de los ministros del Tribunal Ambiental se da en el marco dela revisión de esta causa, donde quisieron hacerse una idea de lo que sucede, en el lugar que es el centro del recurso judicial.
¿Qué hicieron los ministros en la planta de aguas servidas de El Melón?
El recorrido de inspección fue realizado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente del Segundo Tribunal Ambiental; y Cristián Delpiano. En él se incluyó la Planta de Tratamiento de Aguas servidas, un área de la Villa Disputada y sectores aledaños al Estero El Garretón.
La delegación también estuvo integrada por un equipo de profesionales del Tribunal y los abogados de los demandantes y la Municipalidad de Nogales, quienes eran los únicos que podían interactuar con los magistrados, a no ser que uno de los ministros o sus asesores hicieran consultas a algunos de los presentes.
En el lugar se presentó también un grupo de vecinos de la localidad, quienes acompañaron tranquila y respetuosamente la diligencia del Tribunal.
El origen de la demanda por la planta de aguas servidas de El Melón
Esta planta tiene su origen en los primeros años De la Villa Disputada, cuando se formó el villorrio minero. Su operación era para procesar las aguas servidas de quienes vivían ahí, sin embargo, con el tiempo se amplió su servicio para todo el distrito de El Melón, lo que -según argumentan los demandantes- comenzó a producir impactos en los acuíferos del sector, por la incapacidad técnica del sistema de procesar todos los desechos, antes de botarlos.
En febrero de este año, los demandantes solicitaron al Tribunal Ambiental decretar la medida cautelar prejudicial de paralización total de obras de bypass que se estaban haciendo en dicha planta. Sin embargo, el Tribunal rechazó dicha solicitud.
En su reemplazo, decretó de oficio dos medidas cautelares distintas:
- La realización de una auditoría ambiental independiente a las dependencias de la Planta
- Enviar un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que esta informara al Tribunal sobre el estado del requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), relacionado a la obra de bypass asociada a una de las infracciones constatadas en un procedimiento sancionatorio, caratulado con el número D-027-2018.
Un grupo de vecinos ingresó una demanda el 22 de marzo de este año. A mediados de abril, la Municipalidad presentó una solicitud de oposición, que motivó al Tribunal Ambiental a la realización de una audiencia de revisión de esas medidas cautelares.
El 4 de mayo, el Tribunal resolvió acoger parcialmente esa solicitud, adoptando una medida cautelar menos intensa, relacionada con el control de los parámetros de las descargas de la planta de tratamiento.
Sin embargo, en el marco del proceso en la justicia ambiental, se planificó una visita en terreno de los ministros del Tribunal, que se llevó a cabo esta semana.
Cabe recordar que las visitas inspectivas son para poner en realidad lo que las partes de una causa han entregado de manera documental. Lo reunido en estas visitas, entra a formar parte de la información que analizará el Tribunal, cuando deba tomar su decisión.
El expediente completo de la causa en el Segundo Tribunal Ambiental se puede revisar AQUÍ: