El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió con alcaldes y regantes de la provincia de Quillota para abordar la crítica situación hídrica de la zona y las realidades locales.
QUILLOTA.-En la actividad, que se llevó a cabo en dependencias de INIA La Cruz, también participó el gobernador Rodrigo Mundaca; el delegado presidencial, Iván Cisternas; alcaldes y alcaldesas de la provincia; la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección; directiva de canalistas y de las APR, quienes son los principales afectados con esta escacez de agua que preocupa a las autoridades.
El Ministro comenzó exponiendo sobre la gravedad de esta sequía. “El problema que tenemos en materia de sequía-dijo- es enorme, tenemos que organizar lo que se vive en este lugar. nunca en la historia de Chile se vio tal sequía, llevamos 13 años cuando lo más que se había visto fue de 4 años. Tenemos debido a lo prolongado de la situación, las altas temperaturas y por lo tanto nieve muy escaza”
“Las proyecciones de los caudales de ríos son muy bajos, los mínimos en algunas zonas. Esa es la realidad y eso está afectando todos los usos de aguas agricolas, consumo humano, industriales etc. En el caso de las ciudades es dramático 170 mil personas que tenian sistema de Apr sufrieron perdida total o parcial de abastecimientos. los pozos se secaron y hemos estado inviertiendo 5 veces más que antes”.
En ese contexto presentó un proyecto de trasladar el agua desde el embalse Los Aromos a canales de regadío , asegurar el abastecimiento de la región de Valparaiso hasta el 2040, modificar las inversiones, acelerar la planta desaladora que podrá abastecer con el agua del mar a la zona.
Estas y otras soluciones expuso el Secretario de Estado en su visita a la zona.
Mira las transmición aquí: