El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció su error en una entrevista con 24 Horas
TENDENCIAS.- El lunes pasado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se juntó con representantes del sector ganadero, agrícola y forestal, a fin de discutir las consecuencias que ha tenido en estos gremios el paro de camioneros.
Recordemos que si bien, el domingo 27, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (FedeQuinta), la movilización persistió en 36 puntos del país hasta la noche del 28.
Por lo mismo, en su momento Valenzuela expresó, en un punto de prensa que, “con la seguridad alimentaria no se juega y llevamos una semana de pesadilla. La gran industria dinámica del país, en tiempos de baja económica del mundo y de momento recesivo, para dar empleo y sostenibilidad a la propia red de camioneros, es la agricultura y los silvoagrícolas”.
VER TAMBIÉN: ¿En qué está el paro de camioneros? : El acuerdo, dónde se bajó y en qué lugares sigue
Un fuerte mensaje
Si bien el ministro valoró el trabajo del gremio camionero, enfatizó en las consecuencias negativas que ha tenido la movilización, precisamente, por el paro en la cadena alimentaria e intercambio de estos productos; razón por la cual las perdidas ya van en al menos 450 millones de dólares.
“Empatizamos, respetamos a los camioneros. Pero como hemos dicho en otros ámbitos: esto no puede ser con impunidad ni con chacota, tiene que ser con objetivaciones, que se ha hecho el máximo de aporte, en un momento muy difícil, del Gobierno de estabilizar los precios de los combustibles”.
Finalmente, a quienes siguen con estas manifestaciones, consignó que “estamos disponibles, insistimos, como todos los actores han dicho, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”.
Palabras de arrepentimiento
“Usamos palabras fuertes, yo creo que me equivoqué”, sinceró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien mostró su arrepentimiento en el programa “Vía Pública”, de 24 Horas, por los fuertes dichos contra los camioneros.
La declaración de disculpa se debe a que ayer, lunes 28, el ministro criticó duramente a los camioneros que aún permanecían movilizados en el país, situación que generó consecuencias negativas para los agricultores y la economía nacional.
“La verdad es que el imbécil fui yo, quise hablar de tozudez porque habían acuerdo mayores”, concluyó.