Ministro Marcel y deudores CAE: “Ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país”

365 0

Titular de Hacienda se refirió al anuncio de futura presentación de un proyecto para la condonación por parte del Gobierno

 

A finales de noviembre, el gobierno anunció que durante el primer semestre de 2024, antes de la próxima discusión presupuestaria, presentará un proyecto de ley para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiamiento de la educación superior. En la oportunidad, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, precisó que la iniciativa requerirá ser discutida en el Congreso, especialmente en lo que respecta al modelo de financiamiento con el que se reemplazará.

Al respecto, la Subsecretaría de Educación Superior detalló que alrededor de un millón de personas registran deudas con este sistema, mientras que cerca de dos millones están recibiendo el crédito o pagándolo.

Cabe recordar que la condonación del CAE fue el punto 31 de los compromisos que el Ejecutivo suscribió con los diputados para sacar adelante la Ley de Presupuestos 2024, mediante el cual se comprometió a “ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.

Paños fríos

Sin embargo, en declaraciones vertidas en el programa Tolerancia Cero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso, aclarando que la condonación de las deudas supera la capacidad fiscal del país y que una eventual ayuda a los deudores deberá estar acorde a la realidad financiera nacional. “El total de la deuda CAE es del orden de los US$ 10 mil millones (…). Una cifra sustantiva y si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, precisó el jefe de la billetera fiscal.

En términos técnicos, las cifras que implicarían una solución al CAE equivalen a casi 4% puntos del PIB, lo que supera cualquier iniciativa prioritaria del Gobierno. “La ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, explicó el Ministro.

 

Nueva arquitectura

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió al proyecto que presentaría el gobierno en 2024.

Sin entregar mayores detalles, Elizalde señaló en el programa Estado Nacional que “primero, esto responde a un compromiso de campaña, pero adicionalmente lo que se ha comprometido y esto fue en el marco de la Ley de Presupuestos de ingresar, antes de la presentación de la próxima Ley de Presupuesto, un proyecto de ley que se haga cargo del financiamiento universitario y eso implica obviamente corregir una serie de aspectos para el futuro y establecer eventualmente una nueva arquitectura que funcione de mejor forma”, agregando que “el contenido específico se va a dar a conocer cuando se presente ese proyecto, no antes. Ha habido una serie de elucubraciones también al respecto, pero el contenido específico se va a dar a conocer cuando se presente el proyecto respectivo”, concluyó.

Comentarios