El hecho ocurrió en febrero del año 1974 en Viña del Mar, en plena dictadura militar
VIÑA DEL MAR.- Durante esta mañana, el ministro en visita extraordinaria para causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó una acusación en contra de cuatro funcionarios de la Armada en retiro, por el homicidio calificado de Oscar Eduardo Marchant Céspedes, hecho registrado el 19 de febrero de 1974 en Viña del Mar.
El magistrado responsabilizó a Ramón Humberto Neira Rodríguez, Gabriel Gonzalo Baeza Ceballos, Luis Nibaldo Pizarro Díaz y Sergio Alejandro González Quiroz, por su participación en el ilícito.
Durante la investigación de la causa, se estableció que la víctima se desempeñaba como garzón en un restaurant del sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar y que, en la madrugada del día 19 de febrero de 1974, habría sido asesinado por este grupo de uniformados.
Según detalla la causa, “luego de compartir con un amigo en una casa ubicada en calle 12 Norte de la mencionada ciudad, decide retirarse a su casa para lo cual camina hasta la calle 15 Norte tomando la calle Calera, ello, para llegar hasta una escalera, sin darse cuenta que llega en una camioneta Chevrolet C-10 una patrulla con efectivos navales. Al momento de avanzar unos peldaños, recibe un impacto de bala en el muslo izquierdo que le provoca una severa hemorragia, falleciendo posteriormente por anemia aguda“.