“Las expulsiones siguen y se vienen pronto”, explicó el ministro del Interior, argumentando que cuando se dejó de expulsar subió el ingreso clandestino
NACIONAL.- Este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el endurecimiento de medidas respecto al ingreso de extranjeros al país, explicando que se retomará la expulsión de migrantes en respuesta al aumento de ingresos ilegales en el norte del país.
El titular de Interior, detalló que “si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera de Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane. Por lo tanto, hay una relación directa, justamente, entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente en el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane”.
Justo en este punto, el Gobierno informó que julio se contabilizaban unos 300 ingresos irregulares mensuales por Colchane; pero que esa cifra aumentó descontroladamente, llegando a sobre los 600 ingresos semanales de extranjeros por el norte de Chile.
“VAMOS A RETOMAR LAS EXPULSIONES”
La autoridad enfatizó que el Gobierno reanudará las expulsiones tomando las recomendaciones de la Corte Suprema, agregando que “el subsecretario de Interior se reunió con el presidente de la Corte, en lo personal también tuve una reunión con el presidente de la Corte Suprema, hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos reviso nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, dijo el jefe de gabinete, agregando que el Gobierno espera que “todos quienes participan en el proceso de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil, estemos a la altura cuando justamente anunciemos esas expulsiones”.
Respecto al por qué Chile se ha transformado en un destino atractivo para migrantes, el ministro detalló que que “Chile es hoy día un destino migratorio atractivo para muchos: La situación sanitaria, las vacunas, la situación económica, la necesidad de emplear a personas que, muchas veces, no se están empleando en distintos rubros. Todo eso hace un efecto llamado a Chile”. Por lo mismo agregó que durante el primer semestre de este año, el Gobierno impulsó el “Plan Colchane” que derivó en la expulsión masiva de migrantes; pero que este plan tuvo la férrea oposición de diversos organismos de la sociedad civil, que a través de la presentación de recursos de amparo lograron que las distintas cortes del país paralizaran esta medida.