Hoy, Baldo Prokurica pasó el día entero en las instalaciones de la División Andina de Codelco
LOS ANDES.- A primera hora, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta las instalaciones de Codelco División Andina en Saladillo, donde junto al gobernador de Los Andes, Sergio Salazar; y al alcalde Manuel Rivera, conoció los planes que en materia de explotación y protección ambiental proyecta para los próximos años esta unidad productiva, reforzando su rol dentro de la gran minería nacional y del Valle de Aconcagua.
Cerca del mediodía, la delegación ascendió hasta el sector, donde se ubica la mina a rajo abierto Río Blanco, ubicada a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y ver en terreno los cambios que se realizarán en el lugar, para responder a las necesidades de protección de los glaciares de roca y la optimización del uso de agua.
“Es de las divisiones importantes de Codelco y creo que cuando uno visita una división como ésta, se da cuenta de los desafíos que ella tiene, no sólo desde el punto de vista de la minería, sino también por estar en un valle determinado, en el que comparte intereses con muchas otras actividades”, comentó Prokurica, en medio de su visita a la mina.
El ministro también expuso que “por sus reservas minerales, Andina puede transformarse en una de las divisiones más grandes de Codelco y generar junto con otras mineras aledañas una sinergia que hoy día ni siquiera se pueden calcular”. Ello, haciendo referencia a la existencia de la mina Los Bronces, de Anglo American, que se une a Andina por los cerros, hacia la Región Metropolitana.
Prokurica dijo que, por estar ubicada en la zona central, Codelco Andina “tiene desafíos que son distintos a las mineras del norte”.
“Se puede transformar en una fuente muy importante de recursos para el Estado de Chile”, comentó el secretario de Estado.
Consultado sobre las inversiones que Andina está ejecutando para dar continuidad a sus operaciones, el secretario de Estado recordó que la División debe obtener todos sus permisos, “lo que significa generar más empleo, recursos y oportunidades para las familias chilenas”.