Ministro de Bienes Nacionales entregó concesión de terrenos para proyectar el Parque Aconcagua

Publicado el at 29/08/2018
1524 0

Son 17 hectáreas pertenecientes al fisco, las cuales pasarán a manos del municipio por los próximos cinco años

LOS ANDES.- Con una solemne  ceremonia efectuada pasado el mediodía del viernes, se hizo entrega de la concesión de 17 hectáreas pertenecientes al Estado a manos de la Municipalidad de Los Andes, para concretar el proyecto Parque Aconcagua.

La actividad tuvo como punto de encuentro la rivera del río, cerca del antiguo Campamento Bicicross, que será el punto de partida de un ambicioso proyecto que pretende crear uno de los parques más grandes de la región; en  terrenos que habían sido un espacio abandonado y que incluso, en algunos puntos, se habían convertido en un vertedero ilegal.

La comitiva de autoridades estuvo encabezada por Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, quien hizo entrega de los documentos que acreditan la entrega de los terrenos al municipio andino.

 

“El Observador” conversó antes de la entrega con el secretario de Estado, quien destacó la importancia de este proyecto y la relevancia que tendrá para el desarrollo de la comuna y el valle de Aconcagua.

¿En qué consiste la entrega de los terrenos de Bienes Nacionales al municipio?

“Estamos en permanente contacto con el alcalde, quien nos ha pedido hacer todos los esfuerzos para que esto resulte, y resultó. Es una concesión que como ministerio entregaremos en un principio por 5 años, correspondiente a 17 hectáreas de un total de 40 que conformarán el Parque Aconcagua. Actualmente este terreno es un vertedero ilegal, por lo que se necesitaba una solución al problema. Creemos que estamos entregando esta concesión a un muy buen alcalde y a una comuna muy bonita que necesita un espacio de esta naturaleza”.

¿Qué relevancia tiene concesionar un espacio que por años ha estado abandonado y mal cuidado?

“Cuando recibimos solicitudes de personas naturales o entidades públicas, como en este caso una municipalidad, siempre las evaluamos con mucho cuidado, porque lo que no puede ocurrir  es entregar un terreno para un proyecto que después no se llevará a cabo. En el caso de la Municipalidad de Los Andes  tenemos la certeza de que estamos frente a uno de los mejores alcaldes de Chile y a una comuna comprometida con sus autoridades, por lo que como ministro estoy tranquilo de la decisión de concesionar para este propósito”.

¿Cómo funciona el proceso de entrega de un terreno fiscal?

“Al comienzo se facilita la concesión de corto tiempo, la cual dura 5 años. Una vez que se cumple el propósito por el cual se solicita ésta se pude extender por un periodo de mayor tiempo, lo que es muy probable que suceda en este caso. Si esto funciona y el parque se construye, estamos en condiciones de ofrecer esta concesión por muchas décadas para Los Andes”.

¿Qué otros puntos de Aconcagua podrían verse beneficiados ante eventuales concesiones?

“Tenemos varios temas que resolver y estamos tramitando algunas concesiones, como por ejemplo el fundo La Peña, en la comuna de San Felipe. El alcalde quiere desarrollar allí un proyecto recreativo y estamos revisando sus alcances. Al mismo tiempo, se está analizando una petición del Cuerpo de Bomberos de la misma comuna y se están viendo dos propiedades de Cema Chile, cuyo uso debe ser revisado”.

Comentarios