[FOTOS] Planta de compostaje municipal de Viña del Mar es la más grande América Latina

Publicado el at 09/11/2020
2196 0

“Esta planta es un símbolo para nuestro país de lo que tenemos que hacer en el resto de las comunas”, destacó la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt

VIÑA DEL MAR.– La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó recientemente a la comuna de Viña del Mar como una ciudad pionera en el tratamiento de residuos orgánicos, al mantener la planta de compostaje municipal más grande de Latinoamérica.

La ministra visitó el recinto ubicado en el Parque Sausalito, para conocer la gestión sustentable que desarrolla el municipio y en el lugar, junto a la la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y la alcaldesa Virginia Reginato, constató el trabajo que se realiza en la planta y  el Programa de Compostaje Comunal para producir tierra orgánica.

“Viña del Mar está dando un ejemplo de cómo ser una comuna pionera en incorporarse a lo que es la circularidad y transformar lo que antes entendíamos como basura y residuos, en insumo para así enriquecer nuestra tierra y el medio ambiente. Esta Planta de Compostaje Municipal es la más grande de toda América Latina y es un orgullo ver como la comunidad se está haciendo parte de este trabajo, incorporándose a lo que es el compostaje de los residuos orgánicos, transformando la basura en rica tierra de hoja”, destacó la autoridad ministerial.

ESTRATEGIA NACIONAL

La secretaria de Estado informó que “hemos llegado hasta acá para llevar este ejemplo a otras comunas, ya que estamos impulsando una estrategia nacional de residuos orgánicos, los que componen más del 58% de la bolsa de basura domiciliaria. Los residuos orgánicos en nuestro país estaban muy poco tratados, queremos impulsarlos en todo el país. Esta Planta de Compostaje es un símbolo para nuestro país de lo que tenemos que hacer en el resto de las comunas”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, sostuvo que “esta planta de compostaje, que es un orgullo de la comuna, es una muestra de las diversas acciones que el municipio realiza en el ámbito de la gestión ambiental. Acá se desarrolla el Programa de Compostaje que es un ejemplo de gestión sustentable del manejo de residuos orgánicos a nivel nacional. Junto con cuidar el medioambiente, este centro genera un importante ahorro en la compra de tierra orgánica para mantener e incrementar nuestras áreas verdes y en el traslado de estos desechos al vertedero”, indicó la jefa comunal.

TONELADAS DE RESIDUOS

En el marco del Programa de Manejo de Residuos Orgánicos de Ferias Libres y Podas Invernales, anualmente ingresan al Centro de Compostaje Municipal, 196 toneladas de material vegetal leñoso resultante de la poda invernal de las especies arbóreas de la comuna, material que es triturado con una máquina chipeadora. Adicionalmente se reciben 345,6 toneladas anuales de residuos vegetales provenientes de las ferias libres del estero Viña del Mar y Caupolicán.

El proceso de compostaje de los residuos se realiza en pilas estáticas con volteo manual para conseguir un adecuado equilibrio entre humedad y aireación, por lo que la pila de material se mantiene en contacto directo con el suelo, intercalando capas de residuos vegetales frescos con capas de chips de residuos de podas.

En total, existen 65 pilas de compost con un promedio de maduración entre 6 y 12 meses. El compost maduro es usado como sustrato en plantas producidas en el vivero municipal y también para mejorar suelos de las distintas plazas con mantención municipal.

 

 

Comentarios