Con el fin de evitar femicidios se promueve el fono denuncias
QUILLOTA.- Durante el 2017 se registraron 65 femicidios y un suicidio producto de la violencia. En el primer mes del 2018 ya se registran 7 femicidos. Estas cifras son preocupantes y alarmantes, pues es un hecho real que la violencia hacia las mujeres va en aumento, por lo que se hace necesario realizar acciones que ayuden a evitar que más mujeres mueran.
Ante esto, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se encuentra recorriendo diferentes sectores de la región para promover el fono denuncias ante casos de maltrato, además de educar a las parejas sobre los diferentes tipos de violencia al que se ven sometidas las mujeres.
Patricia Menares es profesional de apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, explica que es apoyo que se le brinda a una mujer que está viviendo violencia por parte de su pareja debe ser libre de cualquier cuestionamiento y juicio, puesto que si le cuestina que siga cn su agresor “le refuerzan todo lo negativo que la ha mantenido en esa relación de violencia”.
Dentro de los actos que dan indicios de estar frente a casos de maltrato hacia la mujer se encuentra la violencia psicológica como los celos, el control a la hora de vestir y revisar el teléfono o redes sociales, siendo la base que da paso a las otras formas de violencia más graves, como humillaciones, insultos, agresiones.
Por su parte, La Seremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Valparaíso, Filomena Navia, aclaró que pese a los avances que ha generado el Ministerio de la Mujer “todavía hay una deuda social con las mujeres”, agregando que falta mucho por avanzar “en primer lugar falta aprobar la ley que está en el parlamento que permite aumentar las sanciones a los agresores”.
Con el fin de evitar más casos de femicidios en el país, el Ministerio cuenta con el fono de orientación en violencias contra las mujeres, por lo que en caso de tener información o estar sufriendo alguna situación de violencia deben llamar al 800-104-008, el que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.