Extrañamente, ese día Juan Carlos Cruz Muñoz, de 44 años, le dijo a su esposa: “recuerda negra que te amo”
LOS ANDES.- Sábado. El reloj marca las 19:30 y el teléfono de Carola sonaba. Era Juan, su esposo, quien estaba a minutos de ingresar a la mina para cumplir con su turno. Era su cuarta noche de trabajo.
Aunque el llamado era habitual, Carola sintió que había una especie de ansiedad en el ambiente, ya que el domingo el matrimonio partiría rumbo a Papudo a pasar unos días en familia.
Juan le dijo a su esposa: “espérame lista para que mañana nos vayamos a la playa”, no sin antes dar algunas recomendaciones sobre un coche que debían comprar para la pequeña Martina, la mayor de sus cuatro nietos. Luego, pasaron un par de segundos en silencio.
De la nada, “Jotita”, como era llamado con cariño, le dijo a su esposa: “recuerda negra que te amo”. Sus palabras sonaron a despedida en el oído de su esposa, que quedó algo impactada y le respondió con el mismo cariño. Lo que pasaría después es un dolor que la familia todavía intenta asumir.
TRÁGICO ACCIDENTE
Carola Campos, esposa de Juan, relató que la madrugada del domingo, a eso de las 6, sintió que alguien llamaba a la puerta. Cuando su hijo le mencionó que era la asistente social de Codelco División Andina, sintió que el mundo se caía a pedazos. Recordó la última llamada y trató de entender lo que había pasado. Luego, supo que Juan había perdido la vida cerca de las 2:30 de la madrugada mientras realizaba labores en un pique del nivel 16.
El andino había caído desde una altura considerable, cuya causa está siendo investigada. Equipos de emergencia lograron rescatarlo con signos vitales, sin embargo, el popular “Jotita” falleció mientras se hacían esfuerzos por reanimarlo en el trayecto a la Clínica Río Blanco de Los Andes. La familia recibió el cariño de sus amigos y colegas de los sindicatos SIIL y SUT, organización a la cual pertenecía.
El lunes fue velado en su hogar, rodeado de seres queridos, para ser llevado hasta el Cementerio Parroquial el martes, donde descansa al lado de sus abuelos, como siempre fue su deseo.