El avión debía partir mañana viernes con 60 personas a bordo
En el marco de la política de expulsiones que intenta llevar adelante el gobierno, este viernes se había programado un vuelo con destino a Venezuela que llevaría a bordo a 60 personas con órdenes judiciales y administrativas de expulsión. Sin embargo, dicho vuelo no se podrá realizar debido a la falta de un permiso técnico que debía entregar Venezuela.
Según explicó el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, el viaje se vio frustrado luego que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, entidad equivalente a la Dirección General de Aeronáutica Civil en Chile, no diera la autorización correspondiente para el vuelo, permiso denominado “autorización de apertura del espacio aéreo”, lo que impidió acceder al territorio aéreo venezolano.
“Lo que ocurrió efectivamente es que (el permiso) no llegó oportunamente, pero no es que el Gobierno venezolano haya dicho que no al vuelo“, señaló Thayer, agregando que “todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente y administrativamente en este vuelo, serán expulsadas por vías comerciales a través de la compra de pasajes“.
Respecto a la tramitación previa del vuelo, Thayer explicó que “el consulado certificó las identidades de las personas oportunamente, la PDI envió los listados de los pasajeros y los escoltas también oportunamente, se envió eso a la contraparte venezolana a través de la cancillería, también se procedió a enviar eso a Venezuela de manera oportuna”.
NO QUEDARÁN EN LIBERTAD
Paralelamente, el personero fue enfático al garantizar que ninguno de los expulsados quedará en libertad luego de que venzan los cinco días de retención establecidos como plazo.
Con todo, el director de Migraciones confirmó que la repatriación se llevará a cabo en este plazo de cinco días. “Todos los días el Servicio Nacional de Migraciones compra pasajes para expulsiones en vuelos comerciales”, acotó.
Finalmente, Luis Thayer entregó su respaldo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien esta mañana aseguró que dicho vuelo no pudo salir debido al rechazo del gobierno venezolano, asegurando que “no es una confusión, son dos formas de decir exactamente lo mismo”.