El presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la Región de Valparaíso, Óscar Cantero, se lo manifestó al nuevo seremi de Transportes, Benigno Retamal, en la primera reunión del gremio con la autoridad que reemplazo al renunciado ex secretario regional
Ayer se realizó una de las primeras reuniones importantes del nuevo seremi de Transportes, Benigno Retamal. el encuentro fue con el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la Región de Valparaíso, Óscar Cantero, donde se trataron varios puntos que inquietan al gremio.
Aunque el gremio describió el encuentro como “protocolar”, igualmente se conversó sobre la pronta puesta en marcha de los cobradores automáticos en los microbuses, que está previsto para el mes de julio, según establece el contrato de los servicios licitados con el Ministerio de Transportes.
La situación ha estado en el centro de la discusión, pues no hay acuerdo respecto del sistema que se usará para definir el sueldo de los conductores, la mayoría de los cuales trabajan con el antiguo método de corte de boletos o acuerdos de comisiones.
“No estamos en condiciones de partir con este sistema, y así se lo manifestamos al seremi, si es que no está puesto en la mesa primero que todo el sueldo del conductor. Si no, ¿cómo podrían llevarse a efecto? Es un tema que debemos conversar de forma urgente y rápido, para ver cómo va a funcionar”, dijo Cantero.
Además, advirtió que “aún no hay claridad sobre cuáles serán los paraderos, dónde estarían los puntos de venta de las tarjetas, la tecnología que se utilizará en las máquinas y la tarifa que se va a cobrar“.
El dirigente de los microbuses dijo que, según su percepción, el nuevo seremi “entendió que hay que sentarse a conversar y verlo rápidamente”.
“Quedó con la tarea de armar mesas de trabajo y dialogar con las empresas, para mejorar las condiciones de los trabajadores y los usuarios. Aún hay zonas con poca frecuencia de buses. Propusimos soluciones inmediatas y otras de mediano y largo plazo“, dijo el presidente del gremio, advirtiendo que aún hay escasez de conductores en el sistema.
Cantero: “Por ningún motivo lo vamos a aceptar”
De esta manera, Óscar Cantero vuelve a poner el tema en el debate, luego que a principio de mayo señalara que la implementación que los cobradores automáticos es muy difícil que se lleve a cabo, porque -según dijo- faltan más de 4 mil conductores para poder implementar el sistema,”
En esa oportunidad, también cuestionó el método salarial: “¿Con qué modo de sueldo se va a trabajar? Es decir, ¿con un sueldo fijo más comisión, la misma condición que operan actualmente pero con un cobrador automático? Por ningún motivo lo vamos a aceptar”.