Cada uno de los alumnos de cuarto medio del Instituto Rafael Ariztía ayuda en labores de distintas áreas de este centro de la red pública de salud
QUILLOTA.- Aprender a ser solidarios tiene muchas formas de practicarse. Una de ellas es la que se lleva a cabo desde hace 22 años entre el Hospital San Martín de Quillota y alumnos de enseñanza media del Instituto Rafael Ariztía, que participan de las Pasantías de Servicio en el centro asistencial.
La buena noticia es que la mañana del lunes este plan volvió a tomar forma, con 117 alumnos, que se dividirán en grupos, ejecutando trabajos voluntarios en dependencias del recinto.
El programa considera a todos los estudiantes de los cuatro cuartos medios del IRA, comenzando esta semana con el Cuarto Matemático, que tiene 36 estudiantes. Ellos se reparten por los diversos servicios clínicos y Urgencia, Kinesiología, Jardín Infantil, Recepción, Participación Social, Alimentación, Laboratorio, Unidad de Procedimientos Médicos y OIRS (Información Reclamos y Sugerencias), entre otros. Este año se sumaron otras áreas: Sala Médico Quirúrgico, Informática, Oficina de Partes, Archivo y Recaudación.
El director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, explica que “la idea es que estos alumnos conozcan lo que se realiza en un hospital y que también sean parte de un trabajo voluntario que, como Instituto, ellos realizan”.
“Por eso estamos muy contentos, pues con éste ya son 22 años que están con nosotros. Por eso le hemos dado la bienvenida y nos gratificamos mucho de recibir alumnos de nuestra ciudad en el Hospital”, comenta.
Las Pasantías de Servicio nacieron de la necesidad de vincular el hospital con su entorno e instituciones de la ciudad, como también de la intención del colegio marista de hacer que sus estudiantes interactúen socialmente con la comunidad en espacios donde pueden desarrollar el sentido de solidaridad.
La actividad es coordinada desde la Unidad de Participación Social del Hospital y cada grupo de jóvenes aporta su trabajo voluntario por una semana, durante la cual apoyan la labor clínico asistencial o de unidades administrativas.
“Esta actividad nos permite que ellos se formen una idea clara de cómo se trabaja en un hospital público, con el esfuerzo que pone cada funcionario y, claramente, para ellos es una experiencia novedosa”, celebra el encargado de la Unidad de Participación Social, el asistente social Luis Vergara Quintana.