La intención es contratar a más mujeres en roles de operadoras y maquinistas
VIÑA DEL MAR.- Con el fin de fomentar la inserción laboral femenina y avanzar en la equidad de género en el ámbito del trabajo, el gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, firmaron un acuerdo de colaboración.
En la actividad, las autoridades estuvieron acompañados por tres trabajadoras de Metro Valparaíso, una maquinista y dos cambiadoras, además de dos postulantes a maquinistas que están iniciando sus prácticas. Lo anterior, como un reflejo del cambio cultural que se vive de integración de la mujer en actividades tradicionalmente masculinizadas.
“Como empresa tenemos un compromiso por la equidad de género. En esta línea, queremos romper con el mito de que el transporte en un sector sólo para hombres. Aquí tenemos muy buenos ejemplos de trabajadoras que se desempeñan en áreas operacionales, pero creemos se puede avanzar mucho más. Esta alianza es una herramienta para seguir avanzando en este objetivo”, explicó Obando.
La Seremi Valentina Stagno indicó que “hoy Metro abre la posibilidad capacitando a dos mujeres para que sean maquinistas del metro, en trabajos que históricamente han sido masculinizados, pero estamos viendo muestras potentes, reales y tangibles de que las mujeres también pueden ser operadoras, maquinistas y se pueden desarrollar y desenvolver en una empresa en distintos escalafones, en distintos espacios”.
A través de este convenio, los equipos profesionales de la Seremi podrán brindar asesoría técnica a la empresa respecto a medidas para incentivar la participación de la mujer en la empresa. También colaborarán en el diseño y realización de capacitaciones a los trabajadores de Metro Valparaíso, importantes para sensibilizar entre toda la comunidad de la empresa el impacto de la equidad en el contexto laboral.
Como parte de este trabajo colaborativo, se anunció la creación de una mesa de trabajo en Metro Valparaíso, que contará con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para revisar y proponer en conjunto medidas orientadas a la equidad en el trabajo, abordando temas como la conciliación, procesos de reclutamiento y selección, infraestructura, etc. La instancia contará con el apoyo profesional de la Seremía.