Particulares “pasajeros” incluso duermen en los asientos de los vagones y se han ganado el cariño de la gente
VALPARAÍSO.- Los perros callejeros viajando en los vagones ya se ha vuelto cotidiano en Metro Valparaíso. Incluso, a veces duermen sobre los asientos y, frente a eso, algunas personas prefieren viajar de pie, antes que molestarlos.
Entre los más populares están los bautizados como “Cholo”, “Negro” y “Oficinista”, los cuales ya se acostumbraron a usar este medio de transporte, aprovechando la calefacción durante los días fríos.
Aunque a muchos no les molesta su presencia, igualmente hay usuarios que han reclamado por el temor de que pudieran morder a alguien. Por esto, desde Metro Valparaíso han debido un plan para evitar que los perros ingresen a los vagones.
A través de un comunicado, indicaron que “si bien nunca se ha registrado un incidente, ya que se trata de perros tranquilos, acostumbrados al contacto con la gente, para Metro Valparaíso es una problemática que está siendo abordada, tanto desde el punto de vista de prevención de riesgos como de higiene”.
“Existe un registro estadístico de los retiros de perros, que bordea los 40 mensuales durante la temporada invernal, que es la época en que estos canes buscan el calor de los trenes calefaccionados”, explicaron.
“Se ha activado un control permanente, tanto presencial como a través de las cámaras, para la detección de los perros en andenes y a bordo de los trenes. Una vez ubicado, se realiza retiro del can, de manera amigable y pacífica, sin generar riesgos a las personas que intervienen ni al animal”.