La madre de la menor mantuvo conversaciones de texto con Higo Bustamante mientras éste cometía el brutal crimen de la joven en Villa Alemana
VILLA ALEMANA.- Han pasado casi 3 meses del brutal asesinato de Ámbar Cornejo Llanos y mientras su madre, Denisse Llanos y la pareja de ésta y presunto autor material, Hugo Bustamante se encuentran en prisión preventiva a la espera del inicio del juicio oral en su contra, siguen uniéndose los cabos que inculpan a la pareja de este macabro hecho que conmocionó a la comuna de Villa Alemana.
Hasta el momento la Fiscalía maneja la evidencia recopilada por la Brigada de Homicidios de la PDI, que dio cuenta de que en poder de la mujer se encontraban unas boletas de almacén por la compra de pintura de piso y ceras, que Llanos habría adquirido mientras Bustamante terminaba de ocultar bajo tierra el cuerpo mutilado de la joven, para luego tapar el forado en el living de la vivienda y posteriormente pintar y encerar con los materiales que la madre de Ámbar había comprado en Limache.
Gracias a estas boletas fue posible la detención de la mujer mientras estaba internada en el hospital psiquiátrico de Valparaíso, luego que intentara quitarse la vida y donde señaló que “estaba deprimida y con mucha pena”, según consignó Fiscalía. Si bien la PDI en la primera visita a la vivienda del día sábado 1 de agosto notó la presencia del piso encerado, no fue hasta que encontraron este documento en poder de Llanos, cuya fecha databa del día después de brutal crimen, que asociaron
que estas ceras tenían un protagonismo especial en la investigación.
Estas boletas, con fecha del 29 de julio y 30 de julio, habían sido emitidas desde un minimarket en la comuna de Limache, cercano al departamento de Denisse Llanos y hasta donde se trasladó el día de la muerte de Ámbar en compañía de su hijo.
Cuando la PDI se contactó con Francisco Gaona, dueño del minimarket “Gahona e Hijos”, en donde fue comprada la cera, relató que en esa oportunidad la mujer “compró dos ceras, me las llevó para allá y me canceló. Entró y salió al tiro”. Sin embargo cuando la PDI les mostró la boleta, hí pudo asociar todo: “Después cuando llegó la PDI, mostraron la boleta y dijeron que había sido comprada una cera y ahí recién me vine a dar cuenta”, aclaró.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, corroboró la situación y expuso durante la formalización que Denisse Llanos “adquirió en un almacén cercano una botella de pintura para piso marca Romell y dos envases de cera para piso marca Virginia. Ya en la casa de Covadonga 641, la imputada Denisse Llanos, en conjunto con el imputado, Hugo Bustamante, ocultaron el lugar en que se encontraba el cuerpo de Ámbar, encerando con productos de limpieza que previamente ella había adquirido el piso que había sido alterado por Bustamante al reemplazar parte de las tablas que lo cubrían”.
MENSAJES Y LLAMADAS
La investigación apunta que en todo momento mientras Bustamante ponía fin a la vida de la joven y efectuaba el ocultamiento de su cadáver, la mujer estuvo en contacto telefónico y por mensajes de texto con el homicida. “Estoy más tranquila, me avisas la hora”; “Amor te extraño, muchos besitos”, dice algunos de ellos.
“Siempre estuvo en concierto con él (Hugo Bustamante), que ya sabía lo que él había hecho y además estaban de acuerdo en que ella tenía que volver al día siguiente. Si eso lo juntamos con la compra de la cera y pintura para piso, entonces evidentemente ella sabía lo que tenía que comprar y a qué es lo que iba”, manifestó la fiscal María José Bowen.
Cabe recordar que hasta el 24 de septiembre, día en que fue detenida, Denisse Llanos figuraba en calidad de testigo en la investigación, que hasta ese día tenía solo a Hugo Bustamante formalizado como presunto autor del crimen, pues había declarado estar bajo amenaza de muerte del conocido “psicópata del tambor”, cuando éste le confesó el crimen de su hija. Sin embargo, con los nuevos antecedentes y tras su detención en el Hospital Psiquiátrico El Salvador, fue formalizada el 25 de septiembre por el delito de parricidio consumado en calidad de autora, quedando en prisión preventiva por un plazo investigativo de 74 días.
Ahora llanos se encuentra con un fuerte resguardo de Gendarmería cumpliendo prisión preventiva a espera del juicio oral en su contra y en contra de su pareja, Hugo Bustamante. De comprobarse su participación, Llanos arriesga 40 años de cárcel si sus querellantes logran que se le dicte presidio perpetuo calificado.