Menor arriesga hasta 20 años preso por provocar incendio en Nogales

Publicado el at 20/03/2018
1981 0

El delito de incendio intencional es uno de los que tiene las penas más altas en nuestro país

NOGALES.- El pasado 14 de marzo dos jóvenes fueron descubiertos iniciando un incendio forestal en el sector de La Peña, en Nogales. Lo que quizás para ambos fue una simple travesura les podría costar años de castigo.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 horas, cuando voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Hijuelas iban en apoyo hacia el lugar del incendio, cuando en el camino descubrieron a dos adolescentes de 12 y 14 años encendiendo unos pastizales, lo que provocó un incendio forestal.

Según explicó a “El Observador” el fiscal de La Calera, Hugo Arismendi, por el menor de 12 años se remitieron los antecedentes al Tribunal de Menores, ya que, según señaló, “la Fiscalía carece de las facultades para intervenir en ese caso”

Sin embargo, el menor de 14 años vivirá otra realidad, pues según comentó el Fiscal, fue formalizado por el delito de incendio forestal, quedando inmediatamente suscrito al Sename y con medidas cautelares como la prohibición de acercarse a las víctimas y a los inmuebles afectados, además de arraigo nacional. Estas medidas deben ser cumplidas durante los 120 días que durará la investigación.

En tanto, autoridades de la zona condenaron este hecho, entre ellos, el gobernador provincial Iván Cisternas, quien señaló que como entidad estatal buscarán hacerse parte de este caso y estudian entablar una querella.

El incendio, además de destruir flora nativa, provocó graves daños a un empresario de la zona, quien vio afectadas decenas de árboles frutales que tenía en su predio. La perdida está evaluada en 5 millones de pesos.

Lamentablemente para el joven nogalino, según el artículo 476 del Código Penal, las graves sanciones que arriesgan son presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir, desde cinco hasta 20 años.

 

Comentarios