La vocera Camila Vallejo recordó a las familias damnificadas que seguirán recibiendo el Bono de Acogida del Gobierno en paralelo a la recepción de la vivienda
QUILPUÉ/VIÑA DEL MAR.– La alcaldesa Valeria Melipillán compartió un video de la vocera de Gobierno y delegada exclusiva para la zonas siniestradas por el mega incendio del pasado 2 y 3 de febrero, quien entregó una importante información respecto al rechazo de algunas familias damnificadas a que se les instale una vivienda de emergencia.
Según explicó la ministra en el video, existen vecinos de Viña del Mar y Quilpué que “se les ha catastrado sus sitios para la instalación de viviendas de emergencia, pero las han rechazado, aun teniendo todas las condiciones para instalarla, dado a que prefieren quedarse con el Bono de Acogida”.
“Quiero informarles y recordarles que hace dos semanas atrás, el comité para las ayudas tempranas, decidió extender la vigencia del Bono de Acogida para quienes han recibido viviendas de emergencias. Es decir que, una vez que reciben la vivienda de emergencia, no se termina el Bono de Acogida, sino que va a durar por 3 meses más“, detalló la ministra Vallejo.
Junto con ello explicó que cada Bono de Acogida son 10 UTM, es decir, las familias recibirán 30 UTM en total por estos 3 meses de financiamiento automático y directo.
“Necesitamos que aquellos que han rechazado, que reevalúen para poder instalar su vivienda de emergencia, porque insistimos, van a poder mantener su Bono de Acogida por tres meses más.
Ver esta publicación en Instagram
Lento avance
Cabe recordar que hace algunos días, l alcaldesa de Quilpué había realizado un llamado a Senapred a acelerar la instalación de las viviendas de emergencia, evidenciando que el lento avance impide realizar otras acciones vitales para la ciudadanía damnificada y que se estaban instalando un promedio de ocho viviendas diarias.
“Lamentablemente en Quilpué, el avance ha sido bastante lento y está ralentizando el balance de la demolición. Lo hemos dicho en distintas ocasiones: hacemos un llamado a Senapred porque la tasa de avance es de ocho viviendas de emergencia diarias, lo que nos parece extremamente grave. Ya estamos ingresando al otoño, el frío está pegando muy fuerte en la comuna, por lo que seguimos insistiendo en el llamado”, insistió