Este miércoles 7 de agosto, las fundaciones Techo, Movidos por Chile y Hogar de Cristo, dieron cuentas sobre los fondos obtenidos gracias al aporte de los chilenos
ACTUALIDAD.– ¿Qué pasó con la plata de los incendios? Es la pregunta que más de una vez se ha visto por las redes sociales.
La respuesta fue dada este miércoles 7 de agosto, con la rendición de cuentas de las fundaciones Movidos por Chile, TECHO y Hogar de Cristo, quienes administraron los más de 5.200 millones de pesos recaudados de la campaña “Juntos, Chile se Levanta” realizada el 16 de febrero pasado, para llevar una primera ayuda de emergencia a los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.
¿En qué ocuparon los dineros?
Según el detalle de esta rendición, en total son 886 viviendas de emergencia construidas por TECHO; 30.964 kits de ayuda humanitaria en alimentación e higiene en niños, mujeres y hombres que entregó Movidos x Chile y 4.528 las personas que se han visto beneficiadas por los elementos de habitabilidad interior entregados por el Hogar de Cristo, como camas, mesas y sillas mesas de comedor, sábanas, cocinillas, entre otros.
La campaña contó con el apoyo de Banco Estado, Anatel, y diversos rostros, empresas donantes y organizaciones sociales. Juntos, Chile se levanta recaudó $6.238.523.949, de los cuales $5.243.706.533 correspondieron a donaciones en dinero y $994.817.416 a donaciones en especies.
La iniciativa fue impulsada por las tres organizaciones, donde a TECHO se destinó la mitad de lo recaudado; mientras que a Movidos x Chile y Hogar de Cristo, se dividieron en dos el otro 50% para hacer lo que cada uno sabe hacer.
“Esta iniciativa se realizó gracias a un trabajo articulado y colaborativo entre las organizaciones, los municipios, vecinos, voluntarios, el mundo privado y todos los chilenos y chilenas. Estamos convencidos de que debemos trabajar unidos, siendo aliados del Estado, para poder entregar ayuda eficaz, oportuna y con transparencia”, comentó Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
Isidora García, directora social de TECHO-Chile, señaló: “Queremos agradecer a todos quienes se sumaron a esta tarea, especialmente a los más de 2.500 voluntarios que se movilizaron sin pensarlo dos veces, poniendo sus manos, su energía y su corazón en la construcción de una vivienda de emergencia, demostrando que la fuerza de la juventud está más vigente que nunca, y reafirmando que, si nos unimos, podemos lograr grandes cosas”.
Y el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, dueño de casa en esta oportunidad, agradeció a todos los que colaboraron, pero sobre todo a “los equipos del Hogar que realizaron el trabajo, que se sumó a la labor habitual: equipo de compras, bodegas, logística, transporte, duplas psicosociales. También a las dirigentes de las juntas de vecinos y comités de cada uno de los lugares donde fuimos a tender una mano. Cada cual puso de su parte lo necesario para atender, y seguir atendiendo hasta ahora, la emergencia…”.
El jesuita hizo notar que “hemos entregado 1.132 kits de habitabilidad, lo representa un 91,4% de lo prometido y que vamos detrás de la construcción de las viviendas que hace Techo para llegar a ese cien por ciento. Esos kits esconden 1.132 historias, porque detrás de ese conjunto de enseres domésticos hay 1.132 hogares que están recuperando algo de la normalidad perdida”.