“La marginación del adulto mayor en nuestro país tiene que ver con una cultura que lo hace invisible”, detallan desde la Unión Nacional de Pensionados
ACTUALIDAD.- Sin dudas, las fiestas de fin de año son fechas donde nadie debería estar solo y donde también se produce la oportunidad para compartir con otros y hacer comunidad.
En este sentido, la Unión Nacional de Pensionados recordó la creciente soledad y falta de redes de apoyo que afectan a miles de adultos mayores en Chile, revelados en el estudio del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.
El estudio detalla que más de medio millón de adultos mayores chilenos viven solos y el 32% de ellos carece de amigos. Una situación compleja de enfrentar, si pensamos que las relaciones humanas son esenciales para el bienestar físico y mental de las personas mayores.
Con una población cada vez más envejecida, se revela una gran aumento de los hogares unilaterales, donde un 14.6% de la población mayor de 60 años vive sola. Esta cifra ha aumentado significativamente en los últimos cinco años debido a la disminución de las tasas de fecundidad. Además, el 50% de los mayores no conoce a alguien que pueda ayudar a conseguir trabajo, lo que subraya la necesidad de fortalecer las redes de apoyo.
Cesar Cereceda, presidente Unión Nacional de Pensionados detalla que además de la creciente soledad y la alta de redes de apoyo, se suman diversas trabas que enfrentan los adultos mayores: “Vivimos en un contexto en donde nuestra percepción es que llegar a adulto mayor en Chile es una tragedia. Discriminados por los bancos y los seguros, sin posibilidades de créditos, escasas alternativas de empleo y con bajas rentas, un sistema de apoyo estatal burocrático y el temor a ser víctima de enfermedades graves o de la delincuencia, configuran parte de los problemas que siguen sin ser resueltos para los adultos mayores”.
Mantener vínculos sociales es fundamental
El informe reveló además que un 24% de los adultos mayores se siente insatisfecho con su vida social, mientras que el 63% se siente conforme. Explica que, a medida que aumentan los contactos sociales, también lo hace la satisfacción vital, y disminuyen los síntomas depresivos. El 87.6% de las personas con 4 a 5 contactos se siente satisfecho con su vida, en comparación con quienes tienen solo un contacto.
Es esencial diversificar las redes de apoyo. El 58% de los contactos son familiares, y el 42% son conocidos. Fomentar la conexión con amigos, vecinos y colegas de trabajo es clave para enriquecer la vida social de los adultos mayores.
“Esto demuestra la importancia de abordar este desafío y construir puentes de amistad para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, señalaron desde el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.