Médicos del Hospital de La Calera advierten la compleja situación que enfrentan por la rápida propagación del Covid-19

Publicado el at 23/03/2020
2167 0

La gente está en la calle, como si fueran vacaciones; profesionales y funcionarios no tienen insumos suficientes para hacer su labor; pedirán a las alcaldesas de La Calera, Hijuelas y Nogales, que exijan una cuarentena efectiva. Advierten que en unas tres semanas no podrán enfrentar el virus. Ruegan a las comunidades que se refugien en sus casas

URGENTE.- La comunidad de médicos del Hospital “Doctor Mario Sánchez Vergara” de La Calera, manifestaron su inquietud por lo que está pasando en la ciudad, la zona y en el país, debido a la pandemia de Covid 19, que ya ha dejado una víctima fatal en el país y cada día aumenta la cantidad de infectados.

La situación la describieron como grave, pues, entre otras cosas, ven a la gente que no respeta la cuarentena preventiva y están en las calles, copando los malls o en actividades que, aunque no están claramente prohibidas en la resolución del Ministerio de Salud, el hecho que lleven a aglomeraciones permiten un mayor contagio del virus.

El doctor Sebastián Rossle, advirtió que la situación es muy compleja y que este incumplimiento de la cuarentena preventiva, va a llevar a una situación que podría hacerse insostenible en las próximas semanas cuando el virus llegue a su mayor potencial y comience a mostrar los síntomas de la infección que están adquiriendo ahora.

Agregó que la preocupación de los médicos y funcionarios del Hospital de La Calera se encuentran sin los medios suficientes como para enfrentar un alto nivel de infectados, pues el centro de salud calerano no cuenta con una infraestructura suficiente como para afrontar el aumento de personas que se infecten por el virus.

Como ejemplo de ello, señaló que “se nos había asegurado que nos llegarían cinco mil mascarillas y sólo nos llegaron 500, situación que nos imposibilita a realizar nuestro trabajo como corresponde, que aunque haremos igual por la ética con la que asumimos nuestra profesión, nos imposibilitará a hacer un trabajo con todas las medidas de seguridad que corresponde ante una pandemia.

El doctor Sebastián Rossle agregó que difícilmente podrán estar en condiciones de enfrentar la acción del virus en La Calera, viendo que irresponsablemente la gente no cumple un aislamiento efectivo en sus casas, que no tienen los insumos para enfrentar la pandemia y el Gobierno no decreta la cuarentena obligatoria, que corresponde en estos casos.

Agregó el profesional que el próximo lunes pedirán reunirse con las alcaldesas de La Calera, Hijuelas y Nogales, para que ellas escuchen la realidad que están viendo los médicos del Hospital de La Calera -y que también se replica en los de la Atención Primaria- para que las autoridades comunales soliciten al Gobierno la dictación del Decreto de cuarentena efectiva, que obligue a las personas a estar en sus casas y que se cumpla con el fin de ésta que es evitar una mayor propagación del virus.

Los profesionales, a través de la conversación con el doctor Sebastián Rossle, señalan que en unas tres semanas estaremos viviendo en la zona y el país las complicaciones más serias de la pandemia, por lo que hacen un llamado a la gente para que se cuide, a las autoridades de salud para que entreguen los insumos necesarios, y a las comunales para que los apoyen en la petición de pedir al Gobierno la resolución de implementar una Cuarentena efectiva en la zona y el país.

Comentarios