Desde el Servicio de Salud aseguran que se trata de un desajuste, pero que la inversión ha sido incluso mayor este año
QUILLOTA.- Durante la tarde de este jueves, funcionarios del Hospital San Martín de Quillota recibieron en el recinto al presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, y a Solene Naudon, directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, para exponer sobre la grave crisis de abandono y falta de insumos que vive el recinto de salud quillotano.
Según explicó el doctor Juan Eurolo, “fue una reunión para ver qué solución se le puede dar a la escasez de insumos, que es real. El stock está a nivel crítico en muchas cosas, a pesar de que las autoridades dicen que no es tan así. La verdad es que nosotros como Colegio Médico estamos recorriendo muchos hospitales y en la mayoría de ellos el stock es crítico“.
Además, agregó que “los pacientes se han visto perjudicados, porque se han tenido que suspender procedimientos, cirugías, operaciones y atenciones de todo tipo, porque no hay los insumos que se necesitan. Estamos preocupados por eso”.
Justo con esto, señaló que otro grave problema que vive el recinto de salud y otros de la región es que no se están pagando las asignaciones correspondientes a los especialistas que trabajan en condición de Pedido Asistencial Obligatorio (PAO). Es decir, que se encuentran ejerciendo obligatoriamente en el servicio público para retribuir lo invertido en su formación.
“Los PAO están recibiendo una mínima cantidad en comparación al resto de los especialistas. Aprovechándose de que tienen que estar obligatoriamente en el servicio, no le pagan lo que corresponde”, dijo el doctor Eurolo.
“NO HA EXISTIDO DESABASTECIMIENTO”
Frente a esta acusación de los doctores, Claudio Fernández Molina, director del Hospital San Martín de Quillota, indicó que “no ha existido desabastecimiento en el hospital. Sí lo que puedo señalar y reconocer, es que ha habido un desajuste producto de la nueva forma de asignación de recursos desde el nivel central. Nuestro nivel de producción y resolución sanitaria ha mejorado con respecto al igual periodo del año anterior”.
En la misma línea, Solene Naudon, directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, manifestó que “efectivamente en estos momentos hemos tenido algunos desajustes producto de que se está cambiando la forma como nos están financiando en salud y como estamos haciendo salud. Esto nos ha provocado ciertos ajustes en nuestra gestión y han habido ciertos desfaces. Pero en concreto, el hospital ha tenido un aumento del presupuesto con respecto al año anterior y también un aumento importante de la producción”.
De todas maneras, desde el Colegio de Médicos ya anunciaron que comenzarán un proceso de movilización durante los próximos días para evidenciar esta grave problemática.
REQUERIMIENTO EN CONTRALORÍA
Frente a esta realidad que denuncian funcionarios del hospital de Quillota, el diputado integrante de la Comisión de Salud, Diego Ibáñez, señaló que “hemos colocado un requerimiento en Contraloría para que se dé cuenta efectivamente del gasto real que tiene el servicio público de salud, que no se condice con la inversión que hace el Estado”.
“Estamos endeudando a los hospitales, profundizando la crisis en la salud pública, lo que ha provocado que exista falta de insumos, falta de especialistas, falta de camas, y aquello no puede seguir ocurriendo“, agregó el parlamentario.