Alrededor de 250 personas se han sometido a la terapia propuesta por Iván Dimov, exalumno de la USM, en diferentes hospitales de Estados Unidos con resultados que alcanzan a una tasa del 90% de supervivencia. Por su investigación el Instituto de Ingenieros Chile lo ha distinguido con el galardón por su aporte innovador al mundo de las ciencias que entrega anualmente.
MIRADA UNIVERSITARIA.- El Dr. Iván Dimov, destacado ingeniero civil electrónico, exestudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María y CEO de la compañía Orca Bio fue galardonado con el premio “Ramón Salas Edwards” en su versión 2023 que el Instituto de Ingenieros de Chile concede anualmente a los mejores trabajos científicos o tecnológicos relacionados con el mundo de la ingeniería.
Egresado de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica en la USM en 2004, fue distinguido por su estudio “Orca-T, una terapia celular alogénica de alta precisión en investigación para pacientes con cánceres de la sangre que sean elegibles para un trasplante de células madre hematopoyéticas”, cuyo objetivo es el de reemplazar la sangre y el sistema inmunológico cancerosos de un paciente por uno sano, mejorando así la calidad de vida de los supervivientes.
“Actualmente hemos testeado estos tratamientos en alrededor de 250 pacientes en distintos hospitales de EE. UU logrando una tasa de supervivencia del 90% que, además, presentan menos secuelas que aquellos que se someten al trasplante de médula ósea”, explica el ingeniero añadiendo que “el gran privilegio es que hemos podido salvar vidas”, dijo.
El ingeniero, que también posee un doctorado en biofísica aplicada de la Universidad de Dublín, y cofundó en 2016 la compañía Orca Bio en la cual se desarrollan estas terapias celulares, explica que sus estudios se centran en buscar la producción precisa de remedios celulares con una tecnología de ingredientes activos, es decir, células vivas. Así es como el foco de su empresa ha sido el de generar herramientas que permitan nuevos procesos de manufactura para procesar esta medicación cuya primera aplicación apunta al tratamiento del cáncer sanguíneo, especialmente leucemias, que podría reemplazar el actual trasplante de médulas óseas.
La ceremonia de entrega del galardón que se celebró en Estados Unidos fue seguida en nuestro país a través de Zoom y contó con la presencia virtual de la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, Silvana Cominetti, y el ingeniero Alejandro Steiner. Posteriormente, Dimov ofreció una conferencia en la que explicó los avances de su investigación.
“Soñar algo en grande”
Sobre el reconocimiento, el científico chileno aseguró que su importancia “radica en poder exhibir el trabajo que estamos haciendo en Orca y motivar a otros que pudieran estar dudando de sus capacidades. Poder dar un ejemplo y el coraje de soñar algo grande, intentarlo, pese a los errores y problemas que haya en el camino. Hay que ser porfiado y creer en los sueños”.
Por su parte, la presidenta Cominetti destacó el reconocimiento a Dimov asegurando que “merece con creces este galardón, pues ha plasmado en una gran empresa, sus conocimientos, sus investigaciones y todo su saber, produciendo avances gigantescos en la cura de pacientes con cánceres de la sangre”.
Cominetti, quien también es sansana, agregó que “es de la más alta importancia premiar los aportes de los ingenieros nacionales al mundo de las ciencias, quienes, a través de la ingeniería, han logrado aplicar los resultados de la investigación científica en proyectos innovadores que aportan al desarrollo productivo del país y en este caso particular, al avance de la salud a nivel mundial”.