Producto de la escasez hídrica y de una avanzada edad, las especies presentan malformaciones en su estructura y problemas en su corteza.
SAN FELIPE.- Un estudio de la Dirección de Protección y Medio Ambiente (DIPMA) de la Municipalidad de San Felipe arrojó que más de un 50% de los árboles de la Plaza de Armas, “supera largamente los 40 años de vida, presentando malformaciones en su estructura, problemas con la corteza, desganches, entre otros”, indicó Camila Tapia, encargada de Difusión de DIPMA.
“En estos momentos, hay mucho riesgo de caídas de ramas y también hay muchas especies que están con infecciones propias del follaje”, dijo la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo.
Camila Tapia, encarga de Difusión de DIPMA, señaló uno de las posibles causas del deterioro de los árboles. “La Plaza de Armas hoy cuenta con especies que en su momento sí recibían mucha agua y hoy no es así, por ende, han sufrido muchos daños en su estructura al no recibir el agua que proviene por napas subterráneas. No ayuda mucho que sólo se rieguen por encima, porque así no reciben los nutrientes necesarios para que puedan alimentarse”, explicó Tapia.
Con este diagnóstico, desde DIPMA se ha planteado la posibilidad de hacer un recambio de las plantas e introducir especies idóneas a la actual condición de escasez hídrica de San Felipe. “Considerar nuevas especies autóctonas que sean capaces de soportar y enfrentar el cambio, proporcionar biodiversidad y conseguir un ambiente más equilibrado”, dijo Camila Tapia.
La jefa comunal de San Felipe aseguró que ya está en marcha un plan para atender esta situación. “Estamos mejorando una maquinaria para que se pueda hacer una limpieza como corresponde, hacer poda de los árboles que pueden subsistir con el manejo fitosanitario que corresponde y por ultimo presentar cuanto antes un proyecto a nuestra comunidad para tener una pileta como corresponde”, declaró la alcaldesa Carmen Castillo.