Hasta ahora hay cuatro querellas y los trabajadores piden en total una indemnización de 20 mil millones de pesos
PUCHUNCAVÍ.- El 23 de octubre de 2017 dos mil kilos de carbón fueron vertidos al sur de la playa Ventanas. Le hecho preocupó a la comunidad, especialmente a los pescadores del sector. 24 trabajadores de la Caleta El Papayo decidieron demandar colectivamente a la empresa Puerto Ventanas S.A., a la que sindican como responsable de lo ocurrido. Sumándose a este acto, 503 pescadores de toda la costa han interpuesto 4 demandas más por la misma causa.
Los trabajadores demandantes están siendo representantes por el abogado y ex gobernador de Quillota, César Barra, quien explicó que la demanda se funda en el vertimiento de sustancias tóxicas al mar, lo cual se considera como un peligro para la salud de las personas.
“En el marco de la Ley de Navegación, se establece la responsabilidad de los propietarios de los artefactos navieros, o de las infraestructuras que tienen incidencia en la costa y donde exista la conducta del vertimiento o derrame de desechos tóxicos. Por lo tanto, se establece una responsabilidad objetiva”, explicó el abogado.
Estos hechos implican una responsabilidad civil, por lo que los pescadores piden una indemnización por dos conceptos; la primera por la pérdida de oportunidades que habrían sufrido para el desarrollo adecuado de una actividad económica como es la pesca artesanal, y por otra, el supuesto daño moral.
“En el primero concepto se piden 20 millones por persona y en el caso del daño moral también son 20 millones, entendiendo que son infraestructuras permanentes, donde la conducta de vertimiento no es ocasional, sino que es continúa”, agregó Barra.
VER TAMBIÉN: Pescadores de Puchuncaví demandaron a Puerto Ventanas por derrame de carbón
Es así como dos de las cuatro demandas ya se ha convocado al pleno de la Corte de Apelaciones, que está en la etapa de nombramiento del Ministro a cargo. Por lo mismo, existe la posibilidad de que en un momento se agrupen las causas, que suman más 20 mil millones de pesos en indemnizaciones.
VER TAMBIÉN: Playa Ventanas amaneció negra: acusan nuevo varamiento de carbón
En tanto, desde Puerto Ventanas precisaron que “como empresa, no hemos sido notificados de dicha acción, por lo que no podemos referirnos a ella. Queremos reiterar nuestro compromiso de seguir relacionándonos estrechamente con la comunidad de Puchuncaví, incluyendo las organizaciones de pescadores artesanales, buscando siempre ser un aporte al desarrollo sustentable de nuestra comuna”.