Más de 5 mil clientes siguen sin luz en San Felipe tras el sistema frontal

Publicado el at 05/08/2024
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Vecinos y vecinas que dependen de APR han perdido su servicio de agua potable por el corte de electricidad.

SAN FELIPE.- Un importante volumen de lluvias y fuertes ráfagas de viento se vivieron en la Región de Valparaíso con el sistema frontal del viernes 2 de agosto.

Por la acción del viento, se produjeron diversos cortes de energía en varias comunas de la Región y uno de los puntos donde la interrupción aún no se resuelve es en la provincia de San Felipe, donde hay más de 6 mil clientes sin luz.

Más de 5 mil clientes siguen sin luz en San Felipe tras el sistema frontal
Chilquinta ha estado trabajando para reestablecer el servicio de luz en San Felipe. Algunos de los sectores afectados son 21 de mayo, Bellavista y El Asiento.

Este lunes 5 de agosto se cumple el cuarto día en que miles de sanfelipeños no tienen servicio de electricidad en sus hogares y lugares de trabajo. La situación se ha vuelto insostenible.

“A cuatro días del sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso, aún se mantienen cerca de 8 mil clientes sin suministro eléctrico. 6 mil de ellos se concentran en la provincia de San Felipe y 5 mil sólo en esta comuna”, informó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

“Queremos hacer un llamado claro a la empresa eléctrica, en particular a Chilquinta, a redoblar e intensificar sus esfuerzos, que nos permitan devolver el suministro a nuestros vecinos y vecinas. Ellos han estado especialmente afectados, tanto en materia de salud, económicos y también en la afectación de sus suministros de agua potable, considerando la cantidad de APR que se han quedado sin electricidad. Una vez más el llamado es a redoblar e intensificar los esfuerzos y que de esta manera, podamos responder a esta necesidad básica de nuestros vecinos y vecinas”, dijo la delegada González.

Críticas, llamado a la SEC y acción judicial

Por su parte, la diputada del distrito 6, Camila Flores (RN), anunció que acudirá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que fiscalice las acciones tomadas por Chilquinta.

“Chilquinta cada día está peor, cada vez funciona peor. Parece que desde que lo compraron los chinos está peor que nunca. Esta empresa ya tenía serios problemas, pero ahora realmente esto es una burla, es una falta de respeto. Hace un tiempo le cobraban de manera retroactiva a los vecinos afectados por el mega incendio, altos costos de luz en lugares que estaban siniestrados, donde muchos de ellos ni siquiera estaban viviendo. Ahora ni siquiera se toman la molestia de darle una respuesta a los vecinos de San Felipe ante estos prolongados cortes de luz. Voy a acudir a la Superintendencia para que se haga una supervisión respecto de esta empresa. Lamentablemente, como son monopolios, no tenemos la posibilidad de llegar y cambiar de empresa. Aquí no opera el mercado, opera el monopolio. Y lamentablemente nos damos cuenta que es un desastre. Esta es una de las peores empresas que tenemos en la región de Valparaíso”, fustigó la parlamentaria de Renovación Nacional.

Los alcaldes de la provincia de San Felipe comunicaron que iniciarán una demanda colectiva contra la empresa Chilquinta, en representación de cientos de familias afectadas en la zona. Buscan que la compañía eléctrica responda por la tardía reposición del servicio.

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