El plan tiene como objetivo fomentar la lectura y aportar a la reinserción de las personas privadas de libertad
VALPARAÍSO.- Cerca de 4 mil historietas de “Condorito” se repartieron en diversos establecimientos penales de la región de Valparaíso a través del proyecto “Abre un Libro, Abre tus Alas”, de la agencia Hoja Blanca Cultura.
La iniciativa, que busca promover el hábito de la lectura obedece a la alianza estratégica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Gendarmería de Chile; Hoja Blanca Cultura, Fundación Procultura; y Copec.
La entrega de las historietas comenzó la pasada semana en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, para luego continuar en centros de detención preventiva y de cumplimiento penitenciarios de la región.
Una vez recibidos los obsequios por parte de internos del CCP de San Felipe, el jefe del recinto penal, Mayor Brayan Silva, destacó el objetivo de la iniciativa, indicando que “se busca fomenta la lectura por parte de la población penal y también con su familia. Uno de los procesos de reinserción es el apego familiar, por lo tanto este tipo de acciones nos sirve para fomentar los lazos entre padres e hijos y con toda la familia”.
Milenko Maturana espera todos los domingos la visita de su hijo. El interno fue uno de los que recibió el pack con seis artículos de lectura y de inmediato comenzó a leerlos. “Está bonito para aprender harto, leer y enseñarle a nuestros hijos. (Él) todos los domingos me visita y a él se lo voy a regalar. Cuando éramos niños los leíamos, me trae hartos recuerdos”.