Director de Conaf señaló que incendio tuvo 4 a 5 focos “intencionales”. Autoridades solicitan dejar de viajar a comunas afectadas
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Con unas 32 mil hectáreas consumidas por el fuego, unos 19 muertos y verdaderas zonas de catástrofe despertó la Región de Valparaíso, tras casi 90 incendios que afectaron a la zona, 29 de los cuales se encuentran activos, según la información entregada por las autoridades.
Luego de una intensa noche de trabajo de parte de las decenas de voluntarios de los cuerpos de bomberos y brigadistas forestales, el panorama es desolador. En la madrugada el Presidente Gabriel Boric decretó zona de catástrofe, toque de queda desde las 8:00 a las 12:00 horas de hoy sábado en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
En la mañana de hoy, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un segundo balance sobre los incendios forestales en la Región de Valparaíso en donde se informó que hay 32 mil hectáreas consumidas por el fuego, respecto a los fallecidos, la ministra informó que hay 19 personas que perdieron la vida en Villa Independencia, en el sector Achupallas, comuna de Viña del Mar; 15 de las víctimas han sido identificadas, y una de ellas corresponde a una adolescente de 17 años.
“Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación de estas personas, tenemos además, reportada una presunta desgracia en la misma localidad. A los familiares o conocidos de personas que tengan la duda o preocupación que pueden ser uno de los fallecidos, la recomendación es dirigirse y comunicarse con el Servicio Médico Legal (SML), ellos son el organismo que maneja estos datos”, indicó la Secretaria de Estado, de forma preliminar.
Respecto a las causas del incendio, el director de la Conaf Leonardo Móder, indicó que al menos el siniestro de Peñuelas y otros 4 o 5 focos fueron intencionales. Además, el funcionario detalló que son 18 aeronaves que trabajan con 20 brigadas en los principales incendios del “Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas”, en Valparaíso y “Lo Moscoso”, en la Quebrada Escobar, comuna de Villa Alemana.
Adicionalmente, se informó que el Metrotren se encuentra sin servicio esta jornada, casi 30 mil viviendas sin luz y se solicitó a las personas que eviten trasladarse a las comunas afectadas.
Actualmente, casi la totalidad de las municipalidades de la región se encuentran realizando campañas para conseguir alimentos y enseres básicos para la población afectada. Es cosa de chequear en cada una para poder entregar los aportes.