Más de 300 mil chilenos tienen la enfermedad de transmisión sexual clamidia

Publicado el at 28/05/2019
2307 0

Los síntomas de esta infección no son siempre visibles, de hecho, la mitad de los casos son asintomáticos

TENDENCIAS.-  En el último tiempo, de manera de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la población se ha puesto al alcance de las personas toda la información y se han impulsado campañas para bajar el número de casos.

Sin embargo, en los últimos años, datos registran que ha habido un incremento en el número de personas que padecen ITS. Esta alza podría deberse no al aumento de información sobre enfermedades que son más visibles como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) o el VPH (Virus del Papiloma Humano), sino en relación a las infecciones más “desconocidas” como la gonorrea y la clamidia. 

Entre todas, la clamidia es la ITS menos conocida, pero bastante común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Según señaló el médico Eduardo Faúndez Preller, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Bupa Santiago a BioBioChile, alrededor de 300 mil personas en Chile tienen clamidia. “Actualmente, existen seis estudios de prevalencia en Chile hasta la fecha, los cuales revelan tasas de infección de entre un 7% y un 9% de la población sexualmente activa”, aclaró.

La población que suele padecer de clamidia son los más jóvenes debido a que son más reacios a utilizar condón y a realizar controles médicos. La manera más eficiente de evitar esta ITS, según recalcó Faúndez, es el uso regular de preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.

Al ser una infección asintomática en muchos casos, se recomienda realizarse el test llamado PCR para detectarla, sobre todo a las personas con una vida sexual activa. Este test, en concreto, busca DNA de clamidia en el organismo ( a través de la sangre), y también hay otro test que consiste en orinar en un recipiente que es analizado posteriormente.

¿Qué zonas ataca la clamidia?

Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Mientras que en los hombres se infecta la zona de la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

¿Cómo se contrae la clamidia?

Se puede contraer la clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. En el caso de las mujeres que están en trabajo de parto y padecen clamidia, éstas pueden llegar a transmitir clamidia a su bebé, por eso la importancia de realizar un tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

En gran parte de los casos la clamidia no presenta síntomas, por lo que es difícil dar cuenta que se padece; pero existen otros casos donde se manifiestan ciertos malestares que pueden ser los siguientes:

Síntomas en mujeres: Flujo vaginal anormal, sensación de ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

Síntomas en hombres: Secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene, dolor e inflamación en uno o ambos testículos.

 

 

Comentarios