Se construyeron murales con mosaicos, sobre paredes hechas de ecoladrillos, dando forma a la Plaza Tricentenario
QUILLOTA.- Con motivo de la celebración de los 300 años de Quillota, la empresa de generación eléctrica Colbún decidió hacer un regalo a la ciudad: construir un hito de bienvenida a la comuna, dando forma a la nueva Plaza Tricentenario, iniciativa que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Quillota y tuvo a muchos vecinos de la ciudad como protagonistas.
La plaza transformó un terreno ubicado en el corazón de la rotonda La Palma, con elementos que representan la historia y la identidad de la comuna.
Una de las grandes particularidades es que se construyeron tres muros, para diseñar sobre ellos murales con mosaicos, que representan diversos aspectos de la ciudad. Cada muro se hizo con 3 mil 600 ecoladrillos.
Todos ellos fueron elaborados por manos quillotanas, de alumnos de colegios municipales e integrantes de organizaciones sociales, usando material de desecho: botellas plásticas, que fueron rellenadas con papel, usando una técnica de reciclaje, enseñada por expertos a todos quienes quisieran aportar.
La consultora Ciudad Color fue la encargada de gestionar la recolección y el uso de estos ecoladrillos.
Pablo Vergara, socio director de Ciudad Color, señala que, gracias a la iniciativa, el plástico y el material reutilizado para la construcción de los muros, se logró evitar que una hectárea de basura llegara a zonas de desechos.
La Plaza tiene como elemento central el conjunto de murales. Respecto a los diseños, Jadra Daruich, directora artística del Taller de Mosaico, explica que se presentaron diferentes propuestas y se hizo una votación donde la comunidad selección seis, que tomaron forma en un trabajo hecho con la comunidad, a través de la enseñanza y la aplicación de diferentes técnicas, como el graffiti y el mosaico.
Esteban Flores, monitor de Arte de la Oficina Municipal de Juventudes, destacó que hacer participar a vecinos de la comuna fue “una experiencia relevante, porque es vinculadora con la comunidad, la entidades privadas y el espacio público”.
La forma en que nació y se construyó la nueva Plaza Tricentenario, se puede conocer haciendo clic en este video.