Iniciativa apoyada por los Fondos Concursables Quintero 2017, incluye reposeras, sillas anfibia y bajadas de playa especialmente diseñadas para personas en situación de discapacidad.
QUINTERO.- Este verano se concretó un nuevo proyecto de playa inclusiva para personas en situación en discapacidad en Quintero. Esta vez, en la playa El Durazno. Se trata de una iniciativa liderada por Rotary Club Quintero y apoyada por la segunda convocatoria de los Fondos Concursables Quintero 2017, que impulsan GNL Quintero y Enel Generación Chile.
El plan permitió adquirir dos sillas reposeras para orilla de playa, para que las personas puedan descansar y observar el mar. Éstas cuentan con ruedas especiales para desplazarse por la arena y anclarse en un lugar escogido.
Anteriormente, el Rotary Club había adquirido una silla anfibia, que permite avanzar en la playa e, incluso, ingresar al agua, donde flota y se mantiene estable. Está pensada para personas de hasta 130 kilos de peso, con poca o nula movilidad física.
Todas las sillas fueron importadas desde España y están certificadas. Fueron entregadas a la Agrupación de Amigos de los Discapacitados (Agradis) de Quintero, que se han hecho cargo de su administración y la ejecución del programa de trabajo durante el verano. Su funcionamiento es de martes a domingo, de 13 a 19 horas y, aunque se pensaba llegar hasta el 28 de febrero, el programa se mantendrá funcionando hasta 15 de marzo.
Durante ese horario, se pone a disposición de las personas tres kinesiólogos que los asesoran, junto a voluntarios de Rotary, además de quienes están presentes en forma permanente: salvavidas de la playa y funcionarios de la Capitanía de Puerto.
Una vez culminado el plazo de ejecución, está programada una extensión a los fines de semana para los usuarios de Agradis y otras necesidades.
Para que las sillas circulen óptimamente por la arena, se incorporaron nuevas bajadas al balneario, que permiten el ingreso de las sillas inclusivas, así como también de las personas que se desplacen en sillas de ruedas comunes o familias con coches.
“UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA”
Romina Calabrese, presidenta de Rotary Club Quintero, señaló que la experiencia ha funcionado “maravillosamente bien”.
“Tanto las reposeras como las anfibias han permitido a las personas disfrutar de la playa y varias han podido bañarse”, explica, feliz.
“Cuando los primeros usuarios empezaron a usarlas, fue muy emocionante. Cuando entraban al agua, ayudadas por nuestros socios y el kinesiólogo, se les caían las lágrimas. ¡Jamás habían podido entrar al agua!”.
La presidenta del Rotary detalla que “este verano hemos atendido, en conjunto a Agradis, a más de 130 personas. Todos los días tenemos personas, con diferentes problemas motores, de diferentes lugares y que nos piden continuar el próximo año. También ha existido interés por parte de otros concesionarios de playas y diferentes balnearios para implementarlo el próximo año. Por eso, como Rotary Club Quintero, invitamos a la comunidad a perfeccionar este proyecto, que más empresas y particulares se sumen. Nuestro objetivo es que Quintero se destaque como un balneario inclusivo”.
Esta iniciativa se suma a otras, como el proyecto inaugurado a fines de diciembre, en el tercer sector de la playa Albatros, en Loncura, y las autoridades comunales y las organizaciones sociales esperan incorporar nuevos balnearios durante el año.