En menos de un mes, la comunidad prepara la entrega de cartas a la Ministro y el Presidente. Se suma al rechazo el Consejo Regional del Colegio Médico y denuncia en Contraloría de consejeros regionales Manuel Millones y Ricardo Aliaga.
QUILLOTA.– “A nosotros no nos han consultado” o “yo marché por este hospital, es nuestro, por qué le van a venir a cambiar el nombre” fueron las principales aseveraciones que se escucharon durante la campaña de recolección de firmas para evitar que el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca fuera rebautizado con el nombre de Hospital Salvador Allende.
Eran los primeros síntomas de una comunidad que se sintió ofendida y pasada a llevar tras el anuncio, a través de Radio Quillota, de la incomprensible decisión de la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, enmarcada en los 50 años del Golpe, sin asidero histórico alguno.
La recolección de firmas partió el día 12 de mayo en la Plaza de Armas de Quillota, donde rápidamente se empezaron a acercar decenas de vecinos para estampar su firma y su molestia, algunos incluso grabando videos testimoniales de una medida que consideraban “aberrante” o un “despilfarro”.
La consigna fue: “No al cambio de nombre: El Hospital Biprovincial nos une; Allende nos divide”, oponiéndose al cambio y solicitando que todos los esfuerzos y recursos se centraran en una mejor calidad de servicio.
Dicha campaña fue organizada por vecinos: la Corporación de Amigos del Hospital San Martín y el Cosoc, y encabezada por su presidente Roberto Gallardo y la concejal Regina Brito.
“Este hospital ha sido inaugurado dos veces y el nombre biprovincial ya está socializado. La prioridad es agilizar la dotación de personal y mejorar la atención de Urgencias”, señala Roberto Gallardo.
“En Quillota tenemos nuestro estadio que se llama Lucio Fariña Fernández; nuestro centro cultural Leopoldo Silva Reynoard, todas personas locales y queridas por la comunidad. ¿Por qué tenemos que aceptar que venga una funcionaria pública a imponernos un nombre a su antojo? Que se haga una consulta pública, a ver si el nombre Allende gana”, desafía la concejal Regina Brito.
En la mayoría de los casos, la queja se centró en la ausencia de consulta ciudadana y participación. En segundo lugar, por el sentimiento de rechazo que provoca el nombre de Allende, y finalmente, varios llegaban con propuestas de nombres locales a esgrimir que, de ser necesario, teníamos alternativas “nuestras”. La identidad local, el sentimiento territorial, afloraba desde los más jóvenes hasta la tercera edad, aunque también hubo casos dramáticos, como una señora que acababa de enviudar unos días antes, y llegó a firmar con lágrimas en los ojos, rogando porque se mejorara la atención en lugar de preocuparse de política.
Los sábados de protesta
A los pocos días de iniciada la campaña, llegó a firmar el escritor y ex ministro Roberto Ampuero, quien subió la foto en Twitter llamando a apoyar la causa quillotana. También lo hicieron los consejeros regionales Manuel Millones y Cristian Mella; los ex alcaldes de La Cruz, Fernando Santa Cruz; y de Quillota, Luis Mella; la ex concejal Gerti Speringer; pastores; comerciantes; jubilados. El alcalde de Limache, Daniel Morales, envió un video de apoyo; mientras que Darma López y Raimundo Palamara, de La Cruz; Leslie Briones de La Calera; y Rafael Pacheco, presidente de los floristas de Hijuelas, hicieron lo propio desde sus respectivas comunas.
Mientras en la Plaza se recolectaban firmas, los días sábado a mediodía no dejó de estar presente un grupo de manifestantes, compuesto en su mayoría por republicanos y militantes UDI, RN, Evópoli y dirigentes sociales, frente al hospital demostrando su total desacuerdo con la decisión. Algunos de ellos llegaron incluso hasta Viña del Mar, al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a protestar bajo la lluvia. Asimismo, otros dos equipos itineraron afuera de supermercados y misas, y en otras comunas de la provincia, recolectando firmas.
El stand funcionó hasta el viernes 9 de junio, día lluvioso que no fue impedimento para que llegaran vecinos a firmar. Hasta el viernes, habían 13.162 mil firmas contabilizadas y se seguían recibiendo planillas, todo lo cual será certificado ante notario e ingresado a La Moneda; Congreso Nacional; y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, esperando que dicha acción haga recapacitar al gobierno.
Denuncia a la Contraloría
Los consejeros regionales Manuel Millones y Ricardo Aliaga presentaron a fines de mayo una denuncia en la Contraloría Regional para reclamar por la vulneración del decreto 140 que regula los servicios de salud y para estos efectos lo mandata el artículo 8, donde dice claramente que para cualquier cambio de nombre de algún hospital se requiere la opinión del Consejo Regional, acción que no ha realizado ni el Ministerio de Salud ni la Dirección de Salud Viña del Mar-Quillota.
Rechazo del Colegio Médico
Además, cabe mencionar que un importante grupo de médicos de la Quinta Región, ha expresado su rechazo al cambio de nombre a través de una declaración de su organización gremial, el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile.
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instagram y Twitter