Mientras algunos perros mueren otros forman jaurías salvajes que incluso pueden atacar a las personas
NOGALES.- Desde la fecha de su creación, en diciembre de 2016, la agrupación “Huella Animal” de Nogales se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha por los derechos de los animales y la defensa de estos. Mensualmente rescatan a decenas de animales y, en otros caso, se encargan de liderar acciones legales en contra de responsables de violencia en contra de sus “hermanos menores”, tal como ocurrió esta misma semana con un grave caso de abandono ocurrido en plena cuesta El Melón.
Según relató a Gladys Tobar, fundadora y directora de “Huella Animal”, el pasado martes fueron testigos de un hecho que consideró “horrible”. “Recibimos un llamado de un joven que vio cuando una camioneta dejaba, en plena cuesta, una perrita en condiciones de desnutrición y con un severo caso de sarna, antes de darse a la fuga”, relató la animalista, agregando que afortunadamente el joven logró tomar una fotografía en la que se puede leer la patente del vehículo.
Con estos antecedentes pusieron una denuncia en el Retén de Carabineros de El Melón amparándose en la Ley Cholito, aunque Gladys aseguró que semana a semana este tipo de casos se repite en diversos sectores de Nogales y El Melón.
SECTORES RURALES
De acuerdo a lo comentado por Gladys Tobar, al año son más de un centenar los perros que son abandonados, sobre todo en sectores rurales como La Peña o Las Romasas, entre otras zonas de la comuna donde deben ir a rescatar a estos animales.
Según Tobar, la situación llega a tornarse muy peligrosa, tanto para los animales como para los humanos, ya que por una parte, muchas de estas mascotas abandonadas no sobreviven, ya que ingresan a la carretera y son atropelladas por vehículos que circulan a altas velocidades.
Mientras, otros llegan a formar jaurías que en oportunidades atacan a la gente, por lo que las personas que transitan a pie por lugares rurales deben tener mucho cuidado.
ATENCIÓN VETERINARIA
Si bien han sido decenas los animales que esta agrupación ha sido capaz de ayudar, muchos otros no pueden recibir atención debido a que “Huella Animal” asume en su totalidad los costos de atención veterinaria, según indicó Tobar.
“En el caso de la perrita que rescatamos esta semana, llamada Ángela, la recogimos muy grave y derivada a la clínica veterinaria La Ruca en Nogales, pero allá nos cobran 10 mil pesos diarios por sus cuidados y deberá estar allí por varios días más para recuperarse”, detalló angustiada.
Por este motivo, los voluntarios de la agrupación Huella Animal están buscando apoyo económico, por lo que quienes deseen colaborar con esta noble institución se pueden comunicar con sus dirigentes a través de la página de facebook “Agrupación Huella Animal Nogales-El Melón”.