VIÑA DEL MAR.- Más de 60 vehículos, entre autos camionetas y motocicletas que se encontraban en estado de abandono en la vía pública ha retirado el municipio de Viña del Mar durante febrero y lo que va de marzo, permitiendo despejar y ordenar las calles y otorgando una mayor percepción de seguridad a los habitantes.
El proceso está a cargo de la Dirección de Seguridad, fiscalización y Ordenamiento Comunal, procedimiento que se realiza con dos tipos de grúas municipales (pluma y arrastre) en coordinación y apoyo de Carabineros para verificar posibles encargos de robo.
El director de esta área, Jorge Cafena, explicó que “en la parte alta los mayores reclamos han sido porque los vehículos son foco de delincuencia y porque estorban el paso de vehículos de emergencia y es por eso que se hacen estos operativos de retiro”.
Agregó que para sacar los vehículos se deja una notificación en que se informa que éste será retirado en un plazo de tres días. Si esto no ocurre por parte de los propietarios, procede el municipio con una grúa. Si el propietario posteriormente quiere reclamar su vehículo, debe pagar el costo de grúa 0,7 UTM y parqueadero (0,08 UTM diarios) para el retiro.
Una vez que los vehículos son ingresados al parqueadero y no son reclamados por ninguna persona que acredite su propiedad, al ser declarados como abandonados pueden ser rematados en los próximos seis meses, lo que permitiría aumentar la capacidad del parqueadero, que actualmente cuenta con 941 vehículos y 251 motos.
Para denunciar la existencia de autos que se encuentran abandonados, los vecinos pueden enviar los datos al correo electrónico: segfisvi@gmail.com