Ambas jóvenes fueron víctimas del odio y la lesbofobia
LIMACHE.- María Pía Castro y Nicole Saavedra era dos jóvenes comparten una historia en común; ambas eran jóvenes abiertamente lesbianas y por ese motivo fueron brutalmente asesinadas. Sus casos seguramente son los que más han generado conmoción en Limache.
María Pía Castro tenía 19 años y era una destacada futbolista local, que vivía en el sector Lo Narváez de Olmué junto a su madre. El 13 de febrero del año 2008 fue asesinada con un fuerte golpe en su cráneo. Su cuerpo fue quemado, simulando un incendio, en el sector El Pangal de Limache. Bomberos la encontró. María Pía estaba totalmente calcinada y pudo ser identificada solo gracias a muestras de ADN.
Ocho años después, el 25 de junio del 2016, fue el turno de Nicole Saavedra, una joven de 23 años residente en la localidad de El Melón en Nogales. Tras una semana de desaparición, fue encontrada sin vida en un predio agrícola próximo al Embalse Los Aromos de Limache. Tenía las muñecas maniatadas con cinta adhesiva y presentaba golpes en todo el cuerpo, muestras claras de que había sido torturada antes de ser asesinada.
Sus familias, amigas, amigos y cercanos tienen claro de que ambos casos se trataron de crímenes de odio lesbofóbico. Sin embargo, para la justicia eso esto no ha sido comprobado formalmente.
INVESTIGACIÓN CERRADA
El asesinato de María Pía fue cerrado a mediados de 2017, luego de 10 años de ocurrido el crimen. La larga investigación que realizó la fiscalía de Limache no arrojó pruebas que logaran identificar a los culpables.
A pesar de que la familia intentó reabrir el caso en agosto pasado, entregando pruebas recopiladas de manera independiente, no fue acogida la petición.
Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, explicó que es “la Fiscalía es la que tiene la iniciativa jurídica para realizar una reapertura, pero no lo hicieron”. Asegura que no se puede hacer nada más, y dolorosamente, el casó quedará impune.
“Esto es un reflejo de las falencias que tiene el sistema, porque -por la actual Ley de Femicidio-, al no haber constancia de que María Pía fue asesinada por una pareja, no hay participación jurídica del Sernam. Entonces, no hay ninguna posibilidad de que la familia tenga representación y tienen que buscar abogado de manera particular”, señala.
CASO DE NICOLE ES PRIORIDAD NACIONAL
Esta situación preocupa a los familiares y amigos de Nicole Saavedra, quienes luchan para evitar que su caso termine de una manera similar, visibilizando su caso y presionando a la Fiscalía de Limache para que la investigación avance.
Han sido las agrupaciones feministas las que han salido a las calles exigiendo justicia en este asesinado. Sin ir más lejosm en diciembre pasado llegaron hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso para pedir una investigación más eficaz, puesto que hasta el momento no habían existido avances considerables por parte del Ministerio Público.
Fueron esos actos los que han permitido que actualmente este caso sea considerado como prioridad nacional para el Ministerio Público, lo que significa que se le está dando apoyo logístico al fiscal de Limache desde la Unidad de Delitos Violentos de Santiago, con un seguimiento cercano del fiscal nacional.
La abogada Silvana del Valle, que también representa a la familia de Nicole, asegura que “estamos esperando el resultado de las últimas diligencias que podrían darnos algún acercamiento hacia sospechosos. Nosotras esperamos que antes que se cumplan los dos años de la muerte de Nicole (en junio) ya tengamos imputados. Esa es nuestra meta”.
Lo que valora es que en esta ocasión, gracias a las presiones y “al hecho de haber presentado una querella, ha permitido que este caso no esté siguiendo el mismo camino del camino que el de María Pía. Al principio, cuando yo asumí la defensa, se veía que el camino era el mismo, que se iba a agotar una teoría y se iba a dejar de investigar. Pero afortunadamente se han planteado distintas teorías y se está avanzando”, sentenció Silvana del Valle.