Tiene 16 años y toca viola en la Escuela de Música Melón Cementos
En mayo la estudiante del Colegio Teresa Brown de Ariztía cumplió dos años tocando viola, instrumento al llegó a través de un llamado realizado por Gabriela Rojas, profesora del taller de música de dicho establecimiento.
“Ella nos contó que dirigía una orquesta y que harían audiciones. Yo tocaba teclado y vine porque quería aprender algo nuevo. Cuando hice la audición pensé que no iba a quedar porque soy nerviosa y prefería no ilusionarme, pero un día me llamaron y se pusieron de acuerdo para hacerme clases”, recuerda contenta.
Hasta ese momento, Marcela solo conocía el violín y el violonchelo, pero según cuenta, el primero no le gustaba porque considera muy agudo su sonido y el segundo, por ser muy grande y difícil de transportar. “Cuando me hicieron escoger un instrumento pensé que la viola era más grave y pequeña, así que me pareció bien”, destaca.
Al ser consultada respecto a cómo superó los nervios que sentía cuando le pedían tocar frente alguna persona que no fuera su profesor, Marcela recuerda que para lograrlo, fue muy importante una conversación que tuvo con Patricia Henríquez, coordinadora general del área de Cultura de Melón Cementos.
“La tía Paty me dijo que tratara de aprender más rápido para que pudiera tocar en las presentaciones que iban a haber durante las inauguraciones de unos murales de La Calera y yo le dije ‘ok’, aunque estaba súper nerviosa porque me daba miedo equivocarme delante de la gente. Cuando llegó el día del primer concierto pensé:” A mí me vienen a ver sólo mis papás. Si me equivoco está bien y si no me equivoco aún mejor”, con lo que se relajó.
Actualmente, Marcela cursa segundo año medio y revela que se proyecta como estudiante de Pedagogía en Historia, carrera que espera le permita trabajar en algún museo para realizar investigaciones.
“Me gusta más la historia que la música, pero no quiero dejar la segunda porque durante estos años he ganado concentración y personalidad tocando, así que espero poder seguir haciéndolo mientras investigo qué hubo e hicieron antes que nosotros en otras épocas”, argumenta la alumna de la Escuela de Música Melón Cementos.