Conocido es el interés de muchos de los habitantes de nuestras ciudades, los que buscan mantener parte de la arquitectura original que tienen las comunas de nuestra zona, muchas de ellas reconocidas por la gran hermosura de varias de las construcciones que datan de muchos años.
Bellas casonas antiguas y edificios que aún permanecen en el centro de las ciudades, ya sea por la hermosura de la construcción debido a su antigüedad, o también por la gran cantidad de recuerdos que ellas representan para quienes son sus dueños y también para el resto de la comunidad que tienen la posibilidad de admirarlas.
Pero la gran cantidad de sismos de distinta magnitud que han afectado a la zona central del país en los últimos meses -aunque por suerte en los últimos días no se han repetido con tanta frecuencia- lleva a hacerse la pregunta ¿cuentan estas construcciones antiguas con la seguridad necesaria para hacer frente a esta seguidilla de temblores?
Basta dar una vuelta por algunas de las calles céntricas, para darse cuenta que algunas de estas construcciones se han ido transformando en un serio peligro, debido a los posibles derrumbes por los movimientos sísmicos, lo que podrían afectar a quienes transitan por las calles de nuestras ciudades.
junto con tener la seguridad necesaria que estas antiguas construcciones no se van a caer, no pasen tampoco a convertirse en casas y edificios viejos que nadie pueda visitar”.
Entendiendo que es importante mantener este tipo de construcciones, también es preciso que si la comunidad y las autoridades deciden que estos lugares se mantengan sin la intervención de la modernidad, es necesario tomar todas las medidas de seguridad, para de esa manera evitar posibles accidentes, como, por ejemplo, con aquellas cornisas que pueden desprenderse como alguna vez ocurrió en otras ciudades de la región causando lesiones y hasta la muerte de algunos transeúntes.
No es malo e incluso es muy importante mantener la estructura original de estas casas y propiedades, pero es necesario que se les pueda realizar una mantención de manera permanente, para que junto con tener la seguridad necesaria que estas antiguas construcciones no se van a caer, no pasen tampoco a convertirse en casas y edificios viejos que nadie pueda visitar.
Todo lo contrario, es muy necesario que se les pueda apreciar como un hermoso patrimonio que todos queremos para nuestras ciudades.